miércoles, 29 de septiembre de 2010

Líbano - Niños y niñas forzados a trabajar para sobrevivir

Tierra de hombres (Tdh) ofrece protección y asistencia psicológica y social a niños y niñas iraquíes y palestinos refugiados en Líbano. Este país no ha tomado parte en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de Refugiados. Estos tienen pocos derechos y tienen grandes dificultades de acceso a los servicios adecuados, sobre todo, a los psicológicos. Ahora bien, las necesidades se han elevado debido a los importantes traumas que han sufrido en su país de origen. Tdh está considerada como referente en este campo. Los psicólogos trabajan con los refugiados palestinos y su colaborador local, Insan, ha puesto en marcha servicios móviles que van dirigidos a las poblaciones iraquíes.

Nesrine tiene 13 años, vive con su madre, sus dos hermanos y una hermana en un campo de refugiados palestinos al Sur del Líbano. Su padre ya no vive con ellos pues intentó abusar sexualmente de la pequeña y su madre tomó la valiente decisión de alejar a los niños por su seguridad. Nesrine, al ser la mayor, ha abandonado el colegio para ayudar a su familia. Vende ropa por 150 dólares al mes. Su sueño es poder ganar bastante como para que sus hermanos y su hermana puedan continuar yendo al colegio. A ella le gustaría también que su padre dejara de beber.

En cuanto a Mahamad, tiene 14 años y es el mayor de una familia de 6 niños. Vive en una agrupación palestina al Sur de Líbano y abandonó la escuela hace 2 años para pintar coches en un garaje. La labor es difícil y su asma se ha aumentado, pero es el único empleo que ha podido conseguir cerca de su casa y no tiene obligación de pagar el transporte. Mahamad llega muy tarde a su casa. Está triste pues nunca tiene tiempo para jugar. El desearía llegar a ser ingeniero más adelante. Pero la situación financiera de su familia ensombrece este sueño. Por eso le gustaría retomar sus estudios.

Información del proyecto

martes, 28 de septiembre de 2010

Festival de danza “Viaje hacia la vida” a cargo de la Escuela de Danza Estudio 1 de Sada (Galicia)

El próximo sábado día 2 de Octubre, a las 20.00 horas, en el Auditorio “Pintor Llorens” de Sada, se va celebrar un festival de danza a cargo de la Escuela de Danza Estudio 1 Sociedad R.C. y D. de Sada (Galicia), a beneficio de la Ong Tierra de Hombres, con la colaboración del Concello de Sada.

En el transcurso del acto se van a sortear diversos regalos cedidos para la ocasión, por la Sociedad y Manuel Gandullo, y el público asistente con un donativo de 4 euros. Además de la actuación de la Escuela de Danza, se emitirá un video sobre las actividades que desarrolla Tierra de Hombres.

Ver el cartel anunciador.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Tdh Brasil: La música reorganiza las costumbres brasileñas

Gabriela tiene 13 años y como muchos niños y niñas brasileños, ha tenido que trabajar desde los 7 años. Esto parecerá anodino para algunos: Gabriela trabajaba con su mamá y vendía helados en la playa de Fortaleza, al norte de Brasil. Hay numerosos padres y madres que no se dan cuenta de los riesgos que rodean a un niño o niña solos en la calle en busca de dinero. Tráfico y consumo de drogas, venta de armas, prostitución…los reclutadores de pequeña mano de obra barata están a la caza constante. A causa de esto, el futuro, el bienestar y la supervivencia de estos niños/niñas está totalmente amenazado. No están solamente expuestos a los peligros de la calle sino también a graves traumas psicológicos y sociales.

Tierra de hombres (Tdh) abrió en 1984 un proyecto de protección de niños y niñas trabajadores en Brasil. Durante 20 años, los educadores han escrutado los barrios y las playas de Ceara, Estado en el cual se sitúa Fortaleza. Su misión era la de prevenir a los niños de los riesgos de la calle y les proponían integrarse en un centro de reinserción: para hacer actividades lúdicas, ir a la escuela y preparar su futuro.

Desde hace algunos años, Tdh ha delegado este centro a los educadores locales a lo que la Fundación ha formado para defender y aplicar los derechos de la infancia. La asociación se llama Curumins (niño en lengua india) para la cual Tdh es siempre un colaborador activo. Por ello, a fin de extender su trabajo, la Fundación creó en 2001 una red de instituciones (escuelas, ayuntamiento, centros de formación, de cuidados…) para esta forma de protección y ayuda a las familias y a sus niños y niñas. Más información del proyecto.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Nicaragua: Sigue el proyecto piloto de Justicia Juvenil en la web

La delegación de Tierra de hombres (Tdh) en Nicaragua ha tomado la iniciativa de crear una página web para que todos puedan seguir en directo la información y los resultados de la evaluación externa independiente del proyecto piloto de Justicia Juvenil y Prevención de la violencia urbana juvenil. Gracias a esta página web, puede acceder al resumen del informe final y a toda la información y entrevistas con expertos. Siga esta página web en: https://sites.google.com/site/evalnicaragua/home
(Documentos en español: resumen ejecutivo e informe completo)

domingo, 19 de septiembre de 2010

Publicaciones sectoriales de Tdh: Documentos disponibles

El Departamento de Programas de Terre des hommes – Lausanne (Suiza) ha publicado estos últimos meses numerosos documentos, especialmente varios dedicados a las políticas sectoriales que os permitirán entender mejor la posición de Tierra de hombres en relación con sus diferentes campos de intervención. Se encuentran a vuestra disposición en versión electrónica, en inglés y francés, y son las siguientes:

- Politica de protección de la Infancia

La politica de protección de la infancia de la fundación Terre des hommes-Tierra de hombres (Tdh) es una declaración que indica a lo que aspira la fundación, particularmente en los países en desarrollo donde es vital tener en cuenta la comprensión local de la noción de violencia sobre los niños, de la religión, del derecho local, de la tradición y de los acuerdos de los colaboradores. El proceso que permite conseguir este objetivo comprende un plan de acción detallado y su mecanismo de puesta en marcha. Esta política es por definición dinámica y desde ese momento continuamente “en construcción”. Esta novedosa versión presenta los resultados de los últimos trabajos. (En francés e inglés)


- Lucha contra la trata de niños y niñas

Este documento presenta la aproximación de Tdh y constituye su política en materia de la lucha contra la trata de niños y niñas. Este documento define el marco operativo de Tdh en la lucha contra el tráfico infantil. Sirve de referencia y proporciona las directrices para la elaboración de todos los proyectos relativos a la lucha contra la trata infantil. Con esta política Tdh busca crear una coherencia en el seno de los proyectos de la lucha contra la trata de niños y niñas a través del mundo.(En francés e inglés)

- Salud materno-infantil

Esta política temática está perfectamente adecuada a la actual aproximación de los derechos de Tdh. Este documento está inspirado en los talleres de salud-nutrición regionales para Africa y Haití y para Asia y Oriente Próximo. El objetivo de este documento es orientar a los colaboradores, voluntariado y donantes sobre el tipo de intervenciones puestas en marcha o apoyadas por Tdh en el campo del derecho a la salud, sobre los principios directivos que guian estas intervenciones, sobre los modelos de acción y opciones de trabajo apoyados sobre las herramientas de analisis de puesta en marcha y seguimiento.(En francés e inglés)

- Niños y niñas en situación de calle

Esta política temática describe la aproximación de Tdh para los niños y niñas en situación de calle y define su marco. Esta política temática presentada en este documento de referencia, proporciona los principios directivos y los ejes estratégicos de los proyectos. El objetivo de los proyectos de niños y niñas en situación de calle es desarrollar o apoyar los recursos individuales y sociales de los beneficiarios y de sus familias a fin de aumentar su capacidad de escoger y de crear alternativas concretas a la situación de la calle para que los menores y sus familias sean integradas socialmente.(En francés e inglés)

- Agua, saneamiento e higiene

El objetivo de este documento es orientar a los colaboradores, voluntariado y donantes de Tdh sobre los tipos de intervenciones puestas en marcha o apoyadas por Tdh en materia de agua, saneamiento e higiene. Presenta igualmente los principios directivos que guian sus intervenciones, los modelos de acción, las opciones de trabajo o apoyos y las referencias a las herramientas de analisis con vista a establecer, controlar y evaluar las intervenciones. Este documento estratégico define el marco operacional principal de Tdh para sus intervenciones de urgencia y para intervenciones a más largo plazo. Pretende ayudar a los equipos de Tdh y a sus colaboradores locales a concebir los proyectos de agua, saneamiento e higiene o incluir elementos de este tipo en otros proyectos.(En francés e inglés)p

viernes, 17 de septiembre de 2010

Primer Seminario sobre Justicia Juvenil Restaurativa en Brasil

Las organizaciones participantes en el primer Seminario en Justicia Juvenil Restaurativa en Brasil han solicitado que se implemente este modelo de justicia a nivel nacional.

Este seminario, que se incluye en las actividades para celebrar los 50 años de Tierra de hombres (Tdh), ha sido organizado por Tdh en colaboración con los institutos de la red de Justicia Juvenil de Maranhão y el Departamento de Justicia y ha tenido lugar los días 7, 8 y 9 de julio.

Se trata del primer seminario que tiene lugar en Brasil sobre Justicia Juvenil Restaurativa y ha reunido a 380 representantes de las autoridades ejecutivas y judiciales, del Fiscal General, del Ministerio de Defensa, de Naciones Unidas, ONGs, medios de comunicación, universidades, así como adolescentes y sus familias.

En San Luis, capital del estado de Maranhão, estos especialistas procedentes de Brasil, América Latina y Europa han intercambiado en mesas redondas sus experiencias y las mejores prácticas en la justicia juvenil restaurativa. Posteriormente, editaron el primer documento que implica la defensa nacional de este asunto: La Carta de San Luis. Este documento ofrece recomendaciones para el refuerzo y el desarrollo de la justicia juvenil restaurativa en Brasil.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Burkina Faso: Movilización en favor del refuerzo de la defensa de niños y niñas

En diciembre de 2009, con el acuerdo del Departamento de Bienestar Social, Tierra de hombres-Burkina (Tdh) organizó un taller con los departamentos nacionales más importantes (Jefes de Departamentos y el Instituto de Formación de Trabajadores Sociales), así como con agencias internacionales (Unicef, Tdh, Save The Children, Plan, CCFC, GTZ Fond enfant) para reforzar el sistema de protección del menor en Burkina.

Desde entonces, el grupo de trabajo de protección del menor se reúne todos los meses y ha realizado un plan para los próximos tres años, teniendo como objetivo unificar las prácticas de las agencias para reforzar los servicios locales de protección del menor. Un paso importante en esta planificación ha sido la organización conjunta por parte de Tdh y de Save The Children de un taller de dos días con unos cuarenta trabajadores sociales, presidido por un asesor especial del Ministerio y el Jefe del Departamento, para la lucha contra la violencia hacia los niños.

Gracias a este taller se han detallado conceptos fundamentales en el sistema de protección y en la gestión de los casos. También se ha presentado una tarea que se llevará a cabo en los próximos meses. Esta tarea consistirá en un diagnóstico participativo sobre protección del menor por los servicios sociales y cuya base del programa de refuerzo empezará en 2011.

Haití: Lo que se le da a una familia, ella deberá saber dárselo a otras

Tierra de hombres (Tdh) ha creado ocho centros de ocio comunitario para menores en las localidades de Gran-Goâve y Léogâne. Cada día, 50 líderes de grupo organizan allí juegos y actividades culturales y deportivos para cerca de 2.000 niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Estos menores también aprenden socialización, desarrollo y a expresarse ellos mismos.

Los padres también son invitados a los centros, los cuales se convierten así en lugares para el intercambio de ideas sobre los principios de protección y educación para sus hijos e hijas, haciendo a las comunidades activas en la defensa y prevención de riesgos. Como Sylvain Fournier, cabeza del proyecto de Protección y Soporte Psicosocial en la Región Oeste dice: “es labor de Tdh equilibrar el apoyo que se puede aportar a las familias. Lo que se le da a una familia, ella deberá saber dárselo a otras. Tdh no quiere que las familias se libren de responsabilidades. Sobre todo se quiere evitar el fenómeno por el cual los padres quieren colocar a sus hijos en orfelinatos porque no son capaces de tenerlos a su cargo. La aproximación psicosocial les ayuda a poder educar a sus hijos. El trabajo de Tdh es hacerles comprender que ellos están mejor con sus familias”. Gracias a estos centros, los menores con gran vulnerabilidad familiar o social se benefician de un seguimiento individual por los equipos de Tdh. Según las necesidades, estos menores reciben apoyo en el seno de sus familias o son transferidos a servicios de seguimiento especializados para los casos más graves (víctimas de violencia sexual, maltrato, enfermedad, malnutrición…).

Por otro lado, Tdh continúa jugando el papel de organización de referencia para los menores separados y no acompañados en el departamento del Sur, así como en la ciudad de Grand Goâve. Hasta ahora, 438 menores han sido registrados en 7 orfanatos del Oeste a fin de prevenir las desapariciones, evaluar cómo hacerse cargo de ellos, retomar la búsqueda de familiares y definir el apoyo que podría dárseles para encontrar a sus niños y niñas. Tdh participa también activamente en la revisión de la Ley sobre la adopción, actualmente en discusión en Senat, y realiza alegatos defensivos en el Ministerio de Asuntos Sociales y Justicia, en el IBESR (Instituto de Bienestar Social), así como en las embajadas de Francia, Países Bajos, Canadá y Estados Unidos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Agua, saneamiento e higiene: El acceso al agua potable y al saneamiento son declarados derechos de la humanidad

En una victoria histórica para los movimientos sociales, Naciones Unidas finalmente ha declarado en una resolución aprobada el jueves 28 de julio, que el acceso al agua potable y al saneamiento son un derecho de la humanidad.

El agua potable limpia y segura y el saneamiento son "unos derechos básicos de la humanidad para el disfrute total de la vida y de los derechos humanos", según ha declarado la Asamblea, dando voz a una preocupación profunda; hay 900 millones de seres humanos alrededor del mundo que no tienen acceso al agua potable. Alrededor de dos millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento.

La resolución conmina a los Estados y a las organizaciones internacionales a facilitar asistencia financiera y tecnológica, particularmente a los países en vías de desarrollo, para poder aumentar los esfuerzos encaminados a facilitar el acceso para todos al agua potable y al saneamiento.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Asociación Cultural “Xiria” actúa en A Coruña a beneficio del proyecto de salud Viaje hacia la vida

La Asociación Cultural “Xiria” representará la obra “No le busques tres piernas al alcalde” a beneficio del proyecto de salud Atenciones Médicas Especializadas – Viaje hacia la vida de Tierra de hombres el día 11 de septiembre de 2010 a las 19 horas en el Forum Metropolitano de A Coruña.


OBRA: “NO LE BUSQUES TRES PIERNAS AL ALCALDE”
AUTOR: PEDRO MARIO HERRERO
Comedia en dos actos ambientada en un pequeño pueblo del interior de la España franquista.

SINOPSIS: Juan, Alcalde del pueblo, quiere ser Diputado provincial, por lo cual, envían desde Madrid a una persona para comprobar la moralidad del concejo. Justo la noche anterior, en una de sus frecuentes 'juergas', el Alcalde pierde su pierna ortopédica sin acordarse en qué cama la ha podido olvidar. Avisado de la presencia de ese inspector, Juan debe controlar desde su silla de ruedas y sin poder moverse de su casa, la moralidad del Casino, donde se están jugando hasta las pestañas, y la del secreto burdel que todo el pueblo sabe que existe, dando lugar a situaciones tremendamente hilarantes e insospechadas.
(Ver cartel)

Pakistán / Afganistán: Intervención para las víctimas de las inundaciones

Después de las terribles inundaciones que han destrozado Pakistán y el este de Afganistán, Tierra de hombres (Tdh) ha llevado a cabo una evaluación de las necesidades en la zona fronteriza de Torkham, y en la región de Peshawar, en las cuales la fundación tiene proyectos.

Aunque pocas personas hayan perdido la vida en esta catástrofe, ésta ha puesto en considerable peligro los medios de subsistencia de las poblaciones ya muy frágiles y ha elevado ampliamente los riesgos sanitarios que padecen. Se ha puesto en marcha en el lugar una asistencia urgente por parte de Tdh para ayudar a los niños y niñas y a las familias afectadas más vulnerables.

En Pakistán, Tdh interviene por mediación de su colaborador, una ONG local, en la región de Peshawar. En Afganistán, país igualmente y ampliamente afectado por estas inundaciones, Tdh interviene en los distritos de Monandara y Lal Pura (provincia de Nangahar), situados en la frontera con Pakistán. Se han distribuido alimentos de primera necesidad (como harina, arroz, aceite) y de materiales de primera necesidad (como tiendas, mantas, kits de higiene o utensilios de cocina).

Tdh participa en la instalación de campos de salud gracias a los cuales la fundación podrá prodigar cuidados a las familias desplazadas, después de la catástrofe. Los casos más graves serán remitidos a los centros médicos apropiados. Se van a construir también centros para niños que permitirán a numerosos niños encontrar seguridad y donde se les animará a participar en actividades lúdicas. En los dos países, Tdh podrá acoger a 400 niños y niñas en dichos centros.

En total 20.000 personas, de las cuales 12.600 son niños y niñas, podrán así ser atendidos en una decena de pueblos afganos y pakistaníes.