viernes, 30 de julio de 2010

Tierra de hombres celebra el 50 aniversario de ayuda a la infancia

Protección y salud para más de un millón de beneficiarios en 34 países

La organización no gubernamental fundada en Suiza, Tierra de hombres (Tdh) celebra su 50 aniversario de ayuda a la infancia. Presente en 34 países, Tdh mejora de manera duradera las condiciones de los niños y niñas más vulnerables. Más de un millón de niños/as y sus familias se benefician de los proyectos de salud y protección realizados por unos 1.400 empleados nacionales y varias decenas de organizaciones colaboradoras.

Por ejemplo, desde 1992, en Rumania, Tierra de hombres ha desplegado amplios proyectos de protección a la infancia, asistencia a las familias más vulnerables y apoyo técnico a las autoridades y a los servicios sociales del país. Varios proyectos y actividades de la Fundación han servido de referencia en este campo. Así, Tierra de hombres ha sido la base de los primeros centros de protección a la infancia en situación de calle en Bucarest; acciones de prevención del abandono materno y de protección a los niños y niñas abandonados; la creación de la Federación UNOPA (Unión Nacional de las Organizaciones de Personas Afectadas por el VIH/SIDA); apoyo a la reforma de las leyes para mejorar la justicia de los menores y la formación de los magistrados y servicios penitenciarios para el respeto de los derechos a la defensa de los jóvenes infractores y proponer alternativas a la cárcel.

En el transcurso de estos 18 años de trabajo intenso en beneficio de los niños rumanos, cada proyecto e intervención ha sido posible gracias a los esfuerzos de equipos nacionales y a colaboradores motivados. Así, Tierra de hombres ha servido de trampolín para el nacimiento de Asociaciones rumanas como FOC (Fundación de Protección a la Infancia), ACSIS (Asociación Comunitaria Solidaria e Intervención Social), especialistas en justicia de menores Jan Valjan y el gabinete de abogados Ana Vadan. Largas y fructíferas colaboraciones con los Ministerios y servicios competentes han caracterizado el trabajo de Tierra de hombres en Rumania para contribuir a la reforma y al refuerzo del sistema de protección a la infancia.

Actualmente, Tierra de hombres mantiene su representación y su trabajo en Rumania para contribuir con las autoridades, servicios públicos y ONGs en el complejo proceso de reforma y refuerzo del sistema de protección y de asistencia a la infancia, que es también necesario para el acceso a la UE. Así, desde 2006 en la región de Dolj, la Fundación se ha consagrado en la elaboración y la puesta en marcha de un modelo de intervención para contribuir con los servicios municipales de protección a la infancia víctimas de abusos, explotación y tráfico y para reforzar la prevención del abandono escolar y la emigración de alto riesgo, especialmente de los menores a Roma. Más información.

Fuente: Tdh Rumania, julio 2010

Moldavia: medidas de emergencia para ayudar a niños y niñas moldavos afectados por las inundaciones

Las fuertes lluvias caídas en las regiones del norte de Moldavia, Rumania y Ucrania han tenido como consecuencia inundaciones graves en muchas partes de Moldavia. Las regiones más afectadas han sido Hancesti, Briceni, Nisporeni, Ungheni, Edinet, Riscani, Cantemir, Leova y la municipalidad de Chisinau (norte, centro y sur del país).

Las inundaciones han causado un desplazamiento de la población, la destrucción de pueblos y la pérdida de cosechas. De acuerdo con datos estadísticos de la Unión Europea, las inundaciones han afectado a unas 85 comunidades en 16 distritos, se han inundado 850 casas y 900 se encuentran en riesgo de serlo. Como consecuencia, 3.000 personas han tenido que ser evacuadas, entre ellas más de 600 niños.

En vista de esto, y teniendo en cuenta la difícil situación que estos niños están sufriendo, se ha establecido una asociación a corto plazo entre la oficina en Moldavia de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC), ONGs y Tierra de hombres (Tdh) Moldavia para poder facilitar ayuda inmediata y asistencia a los niños directamente afectados que se encuentran en tres campamentos de verano en Hincesti y Chisinau.

Por este motivo, unos 42 organizadores de los proyectos de Tierra de hombres FACT CPSN y MOVE llevarán a cabo desde el 22 de julio al 31 de agosto actividades psicosociales para alrededor de 256 niños en los campos arriba mencionados. Estas actividades psicosociales están dirigidas a ayudar a estos niños a superar las consecuencias del trauma causado por el desastre, a que se relajen, expresen sus sentimientos y emociones a través de actividades no verbales (por ejemplo, dibujos) o a través de conversaciones con los coordinadores.

martes, 27 de julio de 2010

Brasil: el primer seminario en Justicia Juvenil Restaurativa solicita que se implemente este modelo de justicia a nivel nacional

Este seminario, que se incluye en las actividades para celebrar los 50 años de Tierra de hombres (Tdh), ha sido organizado por Tdh en colaboración con los institutos de la red de Justicia Juvenil de Maranhão y el Departamento de Justicia y ha tenido lugar los días 7, 8 y 9 de julio.

Se trata del primer seminario que tiene lugar en Brasil sobre justicia juvenil restaurativa y ha reunido a 380 representantes de las autoridades ejecutivas y judiciales, del Fiscal General, del Ministerio de Defensa, de Naciones Unidas, ONGs, medios de comunicación, universidades, así como adolescentes y sus familias.

En San Luis, capital del estado de Maranhão, estos especialistas procedentes de Brasil, América Latina y Europa han intercambiado en mesas redondas sus experiencias y las mejores prácticas en la justicia juvenil restaurativa. Posteriormente, editaron el primer documento que implica la defensa nacional de este asunto: La Carta de San Luis. Este documento ofrece recomendaciones para el refuerzo y el desarrollo de la justicia juvenil restaurativa en Brasil.

jueves, 22 de julio de 2010

Haití: por un restablecimiento del agua y de la higiene

Después del terremoto, Tierra de hombres (Tdh) se ha aplicado en restablecer el acceso al agua potable y en mejorar el saneamiento y la higiene en el departamento del Oeste. Tdh trabaja en este campo desde hace años para los habitantes de las zonas rurales, así como ahora, para las personas desplazadas a causa del seísmo en la región de los Cayos, al Sur.

Gracias a esta experiencia, los equipos de Tdh han podido rápidamente desarrollar soluciones de urgencia para las personas afectadas: “Trabajamos al lado de las casas derrumbadas, donde las gentes han decidido quedarse. Las primeras semanas no tenían nada de nada: ni duchas, ni letrinas y algunos bebían en los charcos de agua”, comenta Olivier Vieu (jefe del proyecto Agua, Saneamiento e Higiene al Sur de Haití). Desde el principio, el objetivo de Tdh ha sido rehacer el acceso al agua potable y a los aseos y mejorar la higiene lo más rápidamente posible.

Actualmente, la prioridad debe acentuarse en la durabilidad de los proyectos. Los trabajos incluyen la realización de sondeos y la rehabilitación de pozos (o captación de fuentes) esto se ha acometido para reemplazar los depósitos provisionales que habían sido instalados en el transcurso de la primera fase de la emergencia y que habían permitido a más de 4.600 personas encontrar acceso al agua potable.

Tdh sitúa a las comunidades en el corazón de sus proyectos a fin de garantizar su perpetuación, así como el reforzamiento de las capacidades locales. Los “Comités de agua” han sido restablecidos en cada pueblo afectado y los albañiles se han unido al equipo local de Tdh. Gracias a esta participación comunitaria, cada pueblo puede responsabilizarse y garantizar una gestión duradera e independiente del acceso al agua.

Hasta hoy, 418 aseos han sido construidos en 6 localidades en Grand Goave y responden a las necesidades de 1.763 personas. Los trabajadores locales, cada vez más numerosos en seguir la formación, permiten en lo sucesivo construir alrededor de 100 letrinas a la semana. Tdh les proporciona el material necesario y estos albañiles construyen las instalaciones sanitarias con la participación de las familias beneficiarias.

Los Comités de agua, por otro lado, se encargan de velar por el mantenimiento de las obras de acceso al agua, de apoyar a las familias en la gestión y la conservación de sus aseos y de promocionar la higiene en sus pueblos respectivos. Estos comités apoyan también el trabajo de Tdh que ha llegado a presentar hasta una veintena de sesiones de promoción de la higiene en los pueblos haitianos. Según Olivier, “el objetivo es que la higiene sea indispensable. Muchas familias se han sensibilizado y se sienten valoradas simplemente por participar. La situación sanitaria ha sido siempre muy grave en Haití. El terremoto ha tenido a pesar de todo, algo positivo, pues por fin las miradas se han posado sobre este país”.

miércoles, 21 de julio de 2010

Haití: alimentar a todo un país

Tierra de hombres (Tdh), especializado en el campo de la nutrición e interviniendo desde hace 20 años en la salud nutricional de las comunidades del departamento del Sur de Haití (Los Cayos), ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Salud Pública de Haití y de Unicef. La Fundación ha sido nominada, en efecto, como organización de referencia en el Sur para determinar las prioridades del Plan Interino de la Salud en materia de nutrición.

Tdh participa igualmente en las encuestas llevadas a cabo por estas instituciones para evaluar el estado de salud nutricional de los niños en el departamento del Oeste (Leogane, Petit y Grand Goave). La encuesta ha comenzado a finales de abril y deberá estar terminada en el mes de julio.

Al mismo tiempo, las clínicas móviles de Tdh continúan circulando en las regiones rurales de dos departamentos. Desde el 12 de enero, más de 8.500 niños/as, mujeres embarazadas y lactantes han recibido una consulta. 314 niños/as afectados de desnutrición aguda severa han sido identificados y tratados directamente por Tdh o transferidos a lugares de cuidados especializados.

Actividades de sensibilización y voluntariado de la Delegación de Tdh en Galicia

Presentación de la campaña “Stop a la trata infantil” en el IES Anxel Casal

El día 13 de Mayo la voluntaria de Tierra de hombres (Tdh), Pilar Seoane, estuvo en el Instituto Angel Casal de Monte Alto, en A Coruña, para presentar la campaña que lleva a cabo Tdh de lucha contra la trata de niños “Stop a la Trata de Niños”, cumplimentada con el video “Ana, Basil y el Traficante”, donde asistieron muchos de los alumnos del citado centro de distintos ciclos de F.P, en torno a un centenar, muy interesados y sensibilizados con este tema (ver foto).


Reunión del voluntariado para despedir a Zaina y Qassim

El Viernes día 9 Julio Tdh se reunió en el aula de la obra Social de Caixa Galicia, con los voluntarios que estuvieron con Zaina y Qassim, con motivo de su próximo regreso a Iraq, y como despedida, junto con sus familias de acogida. Fue una reunión muy emotiva y los niños estuvieron muy eléctricos, se nota ya que su corazón funciona bien, ya que no paraban, aunque Zaina es muy llorona y también demuestra tener unos pulmones a toda prueba (ver foto).

martes, 20 de julio de 2010

Togo: reforzamiento institucional de los procedimientos de adopción

En 2009, entraron en vigor los nuevos decretos relativos a los procesos de adopción y creación del Comité Nacional de Adopciones de niños/as en Togo (CNAET). Después de su publicación, Tierra de hombres (Tdh) ha dado formación sobre este nuevo ordenamiento jurídico a los trabajadores sociales de las direcciones regionales, de orfanatos y de centros de acogida.

Desde el mes de mayo, son ya 80 personas las que han sido formadas sobre el reforzamiento institucional de los procesos de adopción de niños y niñas en Togo. Otra de las cuestiones abordadas se refieren a la evolución jurídica de la adopción; los formadores abordan punto por punto las grandes líneas de la política nacional de protección a la infancia; las normas y estándar aplicables a las estructuras de acogida y de protección a la infancia vulnerable; y las relaciones de trabajo que desde ahora deben prevalecer entre la CNAET, los diferentes orfanatos y los centros de acogida.

lunes, 19 de julio de 2010

Colombia: condena sin precedentes de un turista pedófilo en Cartagena

Éxito en la lucha contra la explotación sexual de menores en Colombia.

Por primera vez, un ciudadano extranjero ha sido condenado por pornografía infantil, relaciones sexuales con menores de 14 años e incitación a la prostitución.

El veredicto, del día 15 de julio, debería tener un efecto disuasorio sobre los turistas pedófilos que actualmente operan con impunidad en las costas norte del país. Tras once condenas de colombianos involucrados en la prostitución de menores, este es un éxito en la lucha de “Tierra de hombres” (Tdh) contra un azote que afecta a cientos de menores. La ONG ofrece apoyo legal a las víctimas.

Yesid Torres, de 15 años, fue forzada a facilitar servicios sexuales, bajo la tapadera de trabajo doméstico, a un pedófilo italiano de 72 años, en un apartamento alquilado en una rica zona residencial de la ciudad de Cartagena de Indias. Otros adultos, jóvenes y menores estaban también involucrados, incluyendo al hermano menor del mejor amigo de Yesid, que en ese momento tenía 13 años. Yesid murió de camino al hospital de una sobredosis de cocaína, tomada en compañía del italiano. Inmediatamente después, fue encontrada en el apartamento una cámara conteniendo fotos pornográficas, junto con whisky, drogas y el pedófilo mismo, borracho y medio desnudo. Los servicios sexuales eran recompensados en especies. Por ejemplo, a Yesid le fue ofrecida por el autor una moto nueva.

La sentencia se decidirá en las dos próximas semanas. Raffaele Salinari,Presidente de la Federación Internacional de Tierra de Hombres declaró: “Esta es una sentencia histórica, que rompe la conspiración de silencio y complicidad que durante años estaba sofocando a las víctimas de explotación sexual y protegiendo a los autores”, añadiendo: “Tdh ha estado apoyando a las víctimas a lo largo de todos estos años, por tanto, estamos muy satisfechos del veredicto. Mantendremos nuestro compromiso con las víctimas de turismo sexual hasta que los crímenes sexuales sean considerados crímenes contra la humanidad”. El proceso ha tenido ya un impacto importante. Tdh resistió la presión en un ambiente donde el dinero hace que el mundo gire.

El turismo sexual está ampliamente extendido en Cartagena. La pobreza extrema y el conflicto armado entre el Gobierno y los rebeldes son algunas de las razones por las que los menores acaban dentro de la explotación sexual para sobrevivir. En el aeropuerto, algunos conductores de taxi ofrecen chicos y chicas jóvenes de todas las edades y colores de piel. Bares del centro de la ciudad facilitan niñas menores, de 13 y 14 años, con documentos de identidad falsos. Para parecer mayores utilizan maquillaje y ropas cortas. Las transacciones se acuerdan en el sitio y entonces los viejos clientes norteamericanos y europeos llevan a las chicas a alguno de los hoteles baratos de la zona, abiertos día y noche. Es posible llevar menores a todo tipo de hoteles, desde el más lujoso al más barato, incluso aunque el acceso al hotel está supuestamente prohibido a menores. Los conserjes y los vigilantes nocturnos pueden ser fácilmente sobornados.

Más de 500.000 habitantes de Cartagena viven en extrema pobreza. Muchos han huido de las áreas rurales debido al conflicto armado entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes. Algunas veces, la explotación sexual de menores está ligada a la supervivencia de las familias.

miércoles, 14 de julio de 2010

Haití: Tierra de hombres sensibiliza a niños y niñas mediante el juego con ocasión de la Jornada Internacional de la Infancia

Con ocasión de la quincena dedicada a la infancia, más de 600 niños y niñas, alumnos y ribereños, han animado, durante una jornada, la plaza Armes des Cayes, sensibilizando al público sobre los temas de salud, agua, higiene y protección a la infancia.

Acompañados por Tierra de hombres (Tdh) los niños y niñas han organizado juegos, concursos y han montado piezas de teatro para que los pequeños y los mayores puedan comprender los riesgos en los que se puede incurrir y los mejores métodos para protegerse frente a peligros tales como el tifus, los ciclones o también el convertirse en criado.

Se han instalado varios stands y han informado al público sobre las intervenciones llevadas a cabo por Tdh y sus colaboradores. En el stand “Agua, saneamientos e higiene”, los niños han podido observar a Simeon, ayudante de laboratorio de Tdh, haciendo un análisis bacteriológico y demostrando la diferencia entre agua potable y agua no potable.

“Tdh es la única institución que posee un laboratorio para analizar el agua en todo el departamento del Sur, comenta Simeon. Hoy he explicado a los alumnos y también a los curiosos como almacenar el agua y como tratarla. También les he mostrado lo perjudicial de un agua no tratada con la ayuda de las muestras recogidas en los sondeos de la llanura de los Cayos y en los pozos. Los alumnos, también han podido comparar las muestras con y sin bacterias. Ellos han estado muy atentos e interesados en conocer la calidad del agua que ellos beben cada día y como tratarla. ”

viernes, 9 de julio de 2010

Adopción: los Estados reunidos en La Haya admiten la existencia de comercio de niños y niñas en la adopción internacional

La Comisión Especial de La Haya, una especie de Asamblea General de los Estados que ha ratificado la Convención de La Haya sobre la adopción internacional ha llegado a su fin después de 9 días de debates intensos y apasionantes. Estos debates y las resoluciones que han seguido tendrán ciertamente un impacto importante en la protección de los niños privados de familia y servirá, esperemos, para mejorar las prácticas de adopción en un futuro. Por primera vez en la historia de la Convención, en efecto, los Estados han admitido la existencia de raptos, ventas y tráfico infantil en el marco de la adopción internacional y han debatido abiertamente este asunto –una oportunidad histórica creada por la Oficina Permanente pero también por los Estados que son la vanguardia de la adopción ética, tales como Alemania, Australia, Bélgica, Canadá. Estos Estados son poco numerosos, pero son los primeros de la clase en sus declaraciones y en los hechos.

En el transcurso de los debates, Tierra de hombres (Tdh) ha defendido los derechos de la infancia y de sus padres y madres en La Haya con la declaración siguiente:

1.El número de intermediarios, es decir, de agencias acreditadas para la adopción debe estar necesariamente limitado de acuerdo con el número de niños disponibles para su adopción y de su situación en cada país de origen. Autorizar un número importante de intermediarios crea una situación malsana de competición entre los implicados y de presión sobre los países de origen para “conseguir más niños/as”. Tdh defiende pues una responsabilidad conjunta entre Estados para que por un lado el país de acogida pueda prever un procedimiento de autorización a los intermediarios acreditados para trabajar en un país donante concreto y, por otro lado, el país de origen pueda también limitar el número de intermediarios. Hay que señalar que los Estados Unidos no disponen de este procedimiento con lo cual no regula el número de intermediarios por país. Esto crea una situación de demanda excesiva de menores que en la práctica es una puerta abierta para toda clase de tráfico.

2.El principio según el cual las adopciones no deben dar lugar a ningún beneficio indebido, debe mantenerse y elevarse al estatus de regla común no derogable. Si los abogados americanos están autorizados a ocuparse de las adopciones y a sacar un beneficio, lo que nosotros lamentamos, deberán ser aceptados y autorizados en base a la posibilidad de que sea un hecho el hacer pasar estos dossieres bajo su cuota “pro-bono”. No harán pagar más que lo esencial y nunca sacarán beneficio.

3. Existe una tendencia perniciosa a nuestro parecer, que es la de considerar la adopción internacional como la única alternativa posible cuando la adopción nacional no es factible. Esto es contrario al principio de subsidiaridad afianzado en la Convención de La Haya que prevé colocar al niño dentro de su familia extendida, en una familia de acogida o cualquier otra alternativa antes que la adopción internacional. Estas alternativas son simplemente ignoradas o denigradas por algunos de los actores de la adopción internacional a fin de aumentar el número de niños adoptables en el extranjero. Tdh denuncia estas prácticas que contribuyen a satisfacer las expectativas de beneficio a través de la adopción internacional y la creciente demanda del “mercado de adopción”. Consideramos que existen buenas opciones en el país para la adopción nacional y que estas prácticas endógenas de acogida y de responsabilidad comunitaria deben reforzarse.

La Comisión Especial de La Haya ha decidido en base a una iniciativa de las autoridades australianas, crear un grupo de trabajo que se va a ocupar de los abusos, del tráfico y de las disfunciones que envuelven a las adopciones internacionales. Tierra de hombres ya ha sido invitada a participar en este grupo. Esperemos que esta herramienta suplementaria nos ayude a defender los intereses superiores de los niños/as en la adopción.

Al término de estos nueve días de sesiones, Marlene Hofstetter, especialista en adopciones de Tdh, se siente aliviada. La posición de Tierra de hombres es cada vez más reconocida y está fuertemente apoyada por los Estados citados más arriba. Marlene es también consciente del trabajo que nos espera y de nuestras responsabilidades: “Un trabajo importante nos espera a fin de poder garantizar a cada niño sus derechos y su dignidad en el proceso de adopción que le concierne. El niño no ha pedido nada, son los adultos los que deciden por él, a ellos hay que pedirles responsabilidades”.

Publicado por Darcissac, Marion 2 de julio del 2010

MARRUECOS: las pequeñas criadas, la cara oculta de Agadir

En Agadir, al igual que en todo el país, las niñas son empleadas como criadas desde los 8 años. Ellas son víctimas de negligencia, abusos y violencia. Tierra de hombres (Tdh) y su colaborador Ard Al Atfaal se aplican en prevenir este fenómeno en las regiones rurales, en sensibilizar a las familias en el medio urbano y pedir que se garanticen los derechos; al Estado marroquí, que promulgue y aplique una ley que prohíba el empleo de estas jóvenes como criadas.

Con este objetivo, las dos ONG han producido un reportaje sobre esta problemática. Este film ha sido presentado al público por primera vez durante una conferencia en Agadir, con ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio del 2010. Ver video

Publicado por Darcissac, Marion 16 de junio del 2010

Burundi: un 'cuadro de pintura' contra la delincuencia

En la cultura de Burundi los niños y niñas pertenecen a la comunidad. Aunque esta cultura ha tendido a disminuir desde la crisis de 1993, es todavía una realidad, sobre todo en las comunidades locales. La estrategia de Tierra de hombres (Tdh) es hacer a las comunidades sus colaboradores principales en la lucha contra la delincuencia y prevenir los delitos a los que los adolescentes son propensos.

El 10 de junio Tdh incrementó la concienciación de los jóvenes que acababan de salir de prisión, a sus padres o guardianes y a los agentes de la comunidad (a cargo del seguimiento de los adolescentes). Para llegar a todo el mundo Tdh usa un cuadro, en el cual la pintura recrea una historia y el papel de la comunidad en la justicia juvenil y la prevención de la delincuencia juvenil.

Los participantes estuvieron de acuerdo en afirmar que este cuadro es una herramienta ideal.:”Es fácil de entender y en absoluto aburrido. Podemos identificarnos a nosotros mismos en estas historias”, dice uno de los participantes. Hasta ahora Tdh ha usado el teatro interactivo para las campañas de concienciación, lo cual era muy efectivo, pero el “cuadro de pintura” ha demostrado tener muchas ventajas.

jueves, 8 de julio de 2010

Haití: poner fin a los abusos en las adopciones internacionales

En los orfanatos 7 niños/as de cada 10 tienen parientes vivos. La ley debe impedir el tráfico infantil bajo la tapadera de adopción en Haití, y los organismos de protección de la infancia deberán tomar parte en la vigilancia de la oficina nacional de adopciones que se va a crear. El experto de Tierra de hombres (Tdh) regresa con una misión que le permite reencontrar actores claves, ante el examen que ha hecho el Senado haitiano de la ley sobre adopciones. Tdh procura cuidados y protección a 30.000 niños y niñas y a sus familiares, cerca del epicentro del terremoto de enero y en el sur, a donde se han dirigido unos 50.000 refugiados.

“El 70% de niños/as que se encuentran en instituciones haitianas, a menudo llamadas guarderías u orfelinatos, tienen al menos un pariente biológico vivo” evalúa Marlene Hofstetter, jefa de los servicios de adopción de Tdh a su regreso de la misión. En relación con las agencias internacionales relacionadas, ella se ha esforzado en convencer a los senadores y a otros responsables haitianos para reforzar el proyecto de ley para poner fin al comercio de niños. Es preciso incluir en la ley una evaluación social de la familia biológica, antes de autorizar la adopción. Después del seísmo y del caos que siguió, cerca de 1.800 niños/as han sido objeto de evacuaciones a Canadá, Estados Unidos, Francia, Países Bajos o Suiza, sin que los procedimientos de adopción estén claramente terminados. Marlene Hofstetter pone el dedo en la llaga: “Se informa rara vez a los parientes de los niños haitianos que la adopción internacional rompe los lazos con la familia biológica y creen que los niños regresarán a su lugar de origen al alcanzar la edad adulta”.

En los orfelinatos próximos al epicentro del terremoto, Tdh ha documentado los casos de 438 niños/as, a fin de prevenir las desapariciones, evaluar el nivel de acogida, buscar eventuales lazos familiares, conocer las causas de su situación o abandono y definir el apoyo que hay que dar a las familias por acoger a sus niños.

Muchas chicas y chicos sufren abusos y tropelías tanto en el interior como en el exterior de la familia. La catástrofe sísmica ha incrementado todavía más la fragilidad de los menores. Basada en la experiencia y en los instrumentos ya probados, tierra de hombres dio en junio en la isla dos seminarios de formación a organizaciones humanitarias suizas y extranjeras para prevenir cualquier forma de abuso y de violencia en los menores. En los departamentos del Oeste y del Sur, Tierra de hombres ayuda a las familias afectadas en cuatro campos de actividad:
- Cerca de 17.000 personas han recibido ya un refugio o bienes de primera necesidad (kits de higiene, bidones para gasolina, utensilios de cocina, cocinas económicas de carbón, mosquiteras o toldos)
- Más de 4.500 personas se benefician de acceso al agua potable y gestionan sus redes de agua con comités comunitarios: se han construido 500 letrinas, 400 personas han sido formadas en higiene.
- Cerca de 9.000 niños/as y madres han sido objeto de un examen nutricional, de los cuales dos tercios eran menores de 5 años: 300 niños/as gravemente desnutridos han sido tratados.
- 2.000 jóvenes entre 6 y 12 años han podido ser registrados y toman parte de las actividades de expresión y movimiento mirando por su desarrollo psico-afectivo, en 8 centros comunitarios; 145 niños disponen de un seguimiento individual de protección, en concertación con otras organizaciones especializadas.

lunes, 5 de julio de 2010

Haití: refugios más sólidos a la espera de la reconstrucción

Entre los 2 millones de personas afectadas por el terremoto del 12 de enero de 2010, más de 1.300.000 viven actualmente en refugios temporales (tiendas, toldos de plástico). Cinco meses después del drama, sus condiciones de vida son todavía críticas. Las lluvias torrenciales que se abaten en la región del Oeste, el epicentro del terremoto, agravan su situación. Después de la catástrofe era imperativo realojar urgentemente a millares de personas que se encontraron de repente sin techo.

Hasta ahora, Tierra de hombres (Tdh) ha podido ayudar a cerca de 7.500 personas gracias a la distribución de refugios temporales. Pero, ahora, las previsiones meteorológicas anuncian una estación de ciclones particularmente violenta, la prioridad es construir refugios sólidos, adaptados al clima y que ofrezcan mejores condiciones de vida. Estos “refugios provisionales” permitirán capear la primera urgencia, capear la reconstrucción, que llevará inevitablemente mucho más tiempo. Estos nuevos refugios, provistos de puertas, ventanas, mosquiteras, adoptan la forma de una casa improvisada, pero permitirán a los haitianos encontrar un cierto confort y una cierta estabilidad.

jueves, 1 de julio de 2010

JORDANIA: Justicia Restaurativa de Menores desarrollada en Ammán

Desde 2008, Tierra de hombres (Tdh) ha evaluado el sistema de justicia juvenil jordano y ha podido establecer un proyecto piloto a favor de la infancia en conflicto con la ley. Así, emerge poco a poco un sistema de justicia para menores en Jordania, el sistema actual se basa todavía en el antiguo modelo de justicia, el mismo que para las personas mayores. En este país, cerca de 3.500 niños y niñas son encarcelados cada año, de los cuales 1.200 tienen edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Este proyecto será realizado en estrecha colaboración con los Ministerios de Justicia, de Seguridad Pública y Asuntos Sociales, así como con organizaciones locales.

En total, de 2010 a 2013, 800 jóvenes se beneficiarán de una asistencia jurídica, de alternativas a la prisión, organizadas con las comunidades, y de un apoyo psicosocial y educativo personalizado. Gracias a estas nuevas medidas, los jóvenes podrán seguir una reinserción social adaptada a su edad y a sus necesidades. 82 miembros del sistema de justicia juvenil se beneficiarán igualmente de formaciones destinadas a desarrollar sus competencias, cambiar sus actitudes y opiniones hacia los niños y niñas en conflicto con la ley.