lunes, 28 de junio de 2010

Sri-Lanka: Tierra de hombres acompaña a las personas desplazadas de regreso a sus casas.

A causa del conflicto entre el Gobierno de Sri-Lanka y los Tigres de Liberación de Llamtamoul (LTTE), los habitantes de la región de Vanni (antiguamente controlada por las LTTE) habían tenido que desplazarse hacia el distrito de Vavunyia, controlado por el ejército. Los equipos de Tierra de hombres (Tdh) habían evaluado las condiciones de salud y de higiene de estos campos, realizando actividades de sensibilización para la higiene y todavía actualmente gestiona un espacio privilegiado para los niños (Child Friendly Space).

Después del fin de la guerra, las personas desplazadas vuelven a sus casas, en la región de Vanni. A fin de asegurar unas buenas condiciones para estos regresos, Tdh ha hecho ya una evaluación de la situación sanitaria de esta región. Las necesidades allí son importantes sobre todo a causa de la destrucción de las infraestructuras, después de los combates. Los equipos de salud de Tdh preven acompañar a estas personas y renovar su intervención para asegurar a estas personas el hacerse cargo de su salud, la sensibilización a la higiene y la protección de los niños vulnerables.

lunes, 21 de junio de 2010

Egipto - Por un impacto de larga duración en el campo de lo psicosocial

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los refugiados en Egipto, Tierra de hombres (Tdh) ofrece, desde 2009, formación a los trabajadores del campo de la salud y de lo psicosocial. Hasta ahora, 17 profesionales, de 13 organizaciones diferentes, han recibido su certificado. Gracias a estas formaciones, cerca de 2.000 niños/as se han podido beneficiar de un apoyo psicosocial y de actividades recreativas, 3.500 menores de 5 años han tenido un seguimiento de médico y 2.500 personas han asistido a sesiones informativas sobre salud y nutrición de sus niños/as.

A través de estas actividades, los trabajadores psicosociales y médicos se han dado cuenta de las lagunas en estos campos y las importantes necesidades de las personas que viven en campos de refugiados. Tierra de hombres va a reconducir este proyecto durante el año 2010. Igualmente Tdh va a apoyar a varias organizaciones locales para la integración de actividades psicosociales en sus prestaciones. 2.000 personas serán formadas en salud, nutrición y educación y se reforzarán las competencias de 3-4 organizaciones locales. Serán reforzadas sobre todo para la integración de actividades psicosociales en sus prestaciones como organización.

lunes, 14 de junio de 2010

Tierra de hombres descubre centenares de niños y niñas desnutridos en Haití

Cada día, enfermeras y auxiliares sanitarias de Tierra de hombres en Haití se desplazan por los departamentos del Sur y del Oeste para descubrir niños que padecen enfermedades y prevenirlas, gracias a un sistema de clínicas móviles reforzado después del terremoto del 12 de enero.

En los próximos meses, el aumento de precios, el difícil acceso a la alimentación y la precaria situación de las familias, van a causar un aumento de la desnutrición. Diez enfermeras y auxiliares de Tdh se dan cita directamente en las comunidades remotas y en los orfanatos, a fin de que niños y niñas menores de 5 años, aquejados de dsnutriciónn puedan acceder a los cuidados.

Antes de empezar sus actividades, el equipo médico sensibiliza a las comunidades sobre higiene y explica a los padres como preparar ellos mismos un serum oral (bebida hidratante para casos de diarrea). Los niños/as que tienen necesidad, reciben vitamina A o un tratamiento desparasitador. En el mes de marzo, más de 2.000 niños/as fueron examinados. A 120 niños/as se les diagnosticó de desnutrición aguda, moderada o severa. Los casos más graves de desnutrición son diferidos al programa terapéutico ambulatorio más próximo o a la Unidad de Estabilización Nutricional (USN).

En los Cayos, los niños y niñas son cuidados en una de estas unidades de salud nutricional abierto por Tierra de hombres en 1995. Se benefician de una recuperación nutricional recibiendo leche terapéutica F75 y F100. Cada mañana los padres reciben consejos de sensibilización higiénica, lactancia materna, planificación familiar de la alimentación, etc. Pueden también entrevistarse con la psicóloga de Tierra de hombres.

Junior, padre de la pequeña Roselor, nacida en diciembre de 2009, se encuentra solo con su hijita después de la muerte de su mujer durante el terremoto. Cuando llegó una de las clínicas móviles por su pueblo, diagnosticaron a Roselor una desnutrición aguda severa, debido a la brusca interrupción de la lactancia materna. La pequeña ha sido transferida a la unidad de salud nutricional de los Cayos. El personal médico ha enseñado a Junior la forma de tratar el agua con cloro, preparar el serum oral para su niña y ocuparse de su pequeña mediante simples juegos (los nombres citados han sido modificados para salvaguardar la identidad de las personas).

domingo, 6 de junio de 2010

El hambre en niños y niñas es inaceptable. Ayúdanos a combatirlo.

La Fundación Tierra de hombres-Ayuda a la infancia acomete el tema de la desnutrición infantil para lanzar su llamada de primavera a la población. Desde hace 50 años, Tierra de hombres lucha cada día sobre el terreno para permitir a niños y niñas desnutridos salir del círculo vicioso del hambre, que provoca cada año la muerte de cerca de 11 millones de niños/as menores de 5 años. Estos dos últimos años, varios factores han agravado esta situación dramática: el cambio climático (sequías e inundaciones), así como la inseguridad alimentaria ligada a la crisis económica.

Para combatir el hambre en la infancia y ofrecerles un porvenir digno, Tierra de hombres aporta soluciones concretas y duraderas en 14 países de intervención. Compromiso de ayuda urgente para niños/as desnutridos en situaciones de crisis, consejos a las mujeres embarazadas y a las jóvenes madres en materia de nutrición y, además, el apoyo a las comunidades locales, Tdh ayuda así cada año a más de 780.000 niños/as y mamas en el mundo. ¡Apuntaos también a nuestra lucha contra la malnutrición!

La desnutrición en los niños – una situación intolerable
- 11 millones de niños/as menores de 5 años mueren cada año, la mayoría en los países pobres
- 4 millones de recién nacidos no sobreviven al primer mes de vida.
- Cerca de la mitad de las defunciones provocadas por enfermedades infecciosas están asociadas a la desnutición.
- La inseguridad alimentaria se ha recrudecido desde 2008, debido a la crisis económica y al cambio climático que provoca inundaciones y sequías.

Los niños y niñas son las víctimas silenciosas de estas situaciones dramáticas.

El Dr. Jean-Pierre Papart, médico de salud pública, ha evaluado recientemente los resultados de la acción duradera de Tierra de hombres (Tdh) en el norte de Bangladesh, después de la crisis alimentaria: “Hemos podido medir el impacto de nuestra aproximación comunitaria. Allá donde Tierra de hombres aporta su apoyo desde hace varios años, constatamos una proporción de niños desnutridos tres veces menor de la que medimos en pueblos donde nuestra asistencia existe desde hace menos tiempo”.

En los barrios pobres de la capital de Guinea, el aumento de los precios de los productos alimentarios en 2008 ha acrecentado fuertemente la desnutrición. El Instituto Nacional de Nutrición ha podido salvar a 900 pequeños de una muerte segura en Conakry: el apoyo de Tierra de hombres les ha permitido tratar tres veces más casos de desnutrición aguda severa. Además, los alimentos terapéuticos preparados para usar (ATPE) han sido entregados a 800 chicas y chicos gravemente aquejados, evitándoles la hospitalización.

Gracias a la llamada que Tdh ha lanzado a la población, más de 300.000 niños/as y 400.000 familiares se benefician de los programas de Tierra de hombres en materia de salud y nutrición en 14 países. “Observamos los resultados de nuestra aproximación comunitaria, poco medicalizada y que toma en cuenta las costumbres alimentarias de las poblaciones”, subraya el Dr. Jean-Pierre Papart. “Sin recurrir sistemáticamente a los productos nutricionales comerciales, ayudamos a las familias a realimentar a sus niños/as, con éxito en 2 a 5 semanas en general. Más todavía, en momentos de crisis, reforzamos las estructuras de cuidados, luchamos contra las malas condiciones de higiene y protegemos a las comunidades para preservarlas del peligro de la malnutrición. Respetando las culturas locales”.