jueves, 27 de mayo de 2010

Avanza el proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa en el sistema penitenciario de Tipitapa (Nicaragua)

En el Sistema Penitenciario de Tipitapa o Cárcel Modelo (Nicaragua), la Fundación Tierra de Hombres España desarrolla el proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa y de Prevención del fenómeno de Violencia Urbano-Juvenil desde el año 2006, mismo que se ejecuta en estrecha colaboración con la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Gobernación con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la Unidad de Gobernabilidad.

Para conocer sobre los alcances de dicho proyecto, el Embajador de España Antonio Pérez- Hernández y Torra; el Coordinador General de la AECID, José
Manuel Mariscal Arroyo; Francisco Ausín Cantero, Responsable de Programas de Cooperación de la AECID; la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales y otros funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional, visitaron el Centro Penitenciario de Adolescentes que cuenta con dos pabellones rehabilitados por los mismos jóvenes en el marco del proyecto de Tierra de hombres.

Dichos pabellones cuentan con un área escolar de formación donde todo joven que ingresa debe asistir y el otro espacio es de celdas-dormitorios donde los menores tienen mejores condiciones y cumplen su condena separados de la población penal adulta. También se cuenta con una cancha y un salón multiusos para realizar actividades y donde tienen lugar las visitas familiares.

John Orlando, Responsable de Programas en América latina y el Caribe de la Fundación de Tierra de Hombres, explicó que como parte de la reeducación penal de los adolescentes, se realizan actividades deportivas para hacer bajar los índices de violencia. Dijo además que han capacitado al personal penitenciario y que este adiestramiento de los reeducadores fue realizado por el experto español Miguel Angel Caballero.

La Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, catalogó de innovador en América Latina este proyecto, porque inculca en los menores infractores, un nuevo concepto de Justicia Juvenil Restaurativa a través de Tierra de Hombres y que ha capacitado a funcionarios, Jueces, Fiscales, abriendo paso a un nuevo modelo de justicia, rescatando el autoestima y los valores de los jóvenes.

Próximamente en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACI) realizará la construcción de un centro de adolescentes polivalente con un monto de 1.4 millones de euros donde Tierra de Hombres asesorará al Ministerio de Gobernación en la construcción y en el concepto pedagógico de
dicho centro.

Fuente: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID Nicaragua

domingo, 23 de mayo de 2010

Perú: La emergencia en Pisco, un año después ...

Antoine Lissorgues, delegado de Tierra de hombres (Tdh)en Perú y anterior coordinador de la respuesta de emergencia de Tdh en el terremoto de Pisco el 15 de agosto de 2007, volvió al área del desastre un año después de que Tdh se retirara. Antoine comparte con nosotros sus observaciones sobre el proceso de los proyectos de Tdh, que ahora son desarrollados por las autoridades comunales y locales.

"Después de más de dos años y medio del terremoto de Pisco, que causó la muerte de 700 personas y dejó a muchos miles de personas sin hogar, la región parece emerger de sus cenizas paso a paso. (...) En general, esta visita me demostró que un año después del cierre de los proyectos, la mayoría de las iniciativas de Tdh han tenido éxito y siguen siendo desarrolladas actualmente, a pesar de que se crearon con carácter de emergencia. Desde luego, deberíamos ser conscientes de que el grado de implicación de la gente puede fluctuar según la dinámica de la comunidad, el apoyo de las autoridades locales y el liderazgo de los jefes de la comunidad."

Fuente: Centro de Información de Tdh, Nº100

jueves, 13 de mayo de 2010

Tierra de hombres celebra su 50 aniversario

“Tierra de hombres - Ayuda a la infancia” celebra sus 50 años en 2010. Festejar 50 años de existencia es admitir que la infancia vulnerable sigue siendo una realidad en nuestro mundo, pero también constatar la pertinencia de nuestra acción sobre el terreno.

En 1959, bajo el impulso de Edmond Kaiser aparecía el proyecto de crear bajo el nombre de “Tierra de hombres”, un “órgano y movimiento de información sobre hechos de segregación, racismo y opresión del hombre por el hombre”.

La lectura de un semanal francés consagrado a los sufrimientos soportados en los “campos de concentración de Argelia”, decidió a Edmond Kaiser a renunciar a este proyecto de información para pasar a la acción directa. Fue el 22 de julio cuando Edmond Kaiser y sus amigos tomaron la decisión en Lausana (Suiza) – de iniciar – de fundar “Tierra de hombres, movimiento de combate y de intervención directa para ayudar a la infancia afligida”. Es este origen el que queremos celebrar en 2010.

¡Tierra de hombres es usted!

Gracias a la pertinencia de nuestra acción sobre el terreno, en más de 30 países y en otros tantos entornos específicos, conseguimos cambiar positivamente las mentalidades y las situaciones, y la realidad de la vida que solo desea que se lleve a cabo.

Y devolvemos a cada uno su dignidad, les damos las bases necesarias para alcanzar sus retos, individuales y colectivos. Esta suma de resultados sería imposible sin la confianza, el tiempo y el dinero que la población europea nos concede. Pues esta historia y estos resultados, son también los suyos. ¡Tierra de hombres es usted!

Una referencia en la ayuda a la infancia.


Para ofrecer un porvenir mejor a los niños desamparados y a sus comunidades, Tierra de hombres ha desarrollado Terre des hommes ha desarrollado cuidadosamente los enfoques innovadores y soluciones prácticas y sostenibles. Y ha llegado a ser, a todos los efectos, una referencia.

Nuestros proyectos mejoran cada año la vida diaria de más de un millón de niños y de sus familias, focalizando energía y competencias en los campos de la salud y de la protección. Y nos aseguramos que se destine directamente a nuestros programas lo esencial del dinero que nos ha sido confiado.

¡Con estos ingredientes, nuestra profesionalidad y vuestra confianza, estamos convencidos de poder mejorar la suerte del futuro del mundo, todavía por largo tiempo!

Más información:

Tierra de hombres: Edmond Kaiser
Retrato de Edmond Kaiser y su asociación (en 1967) a través de varias familias de la suiza francesa que han adoptado a un niño. Algunas de las imágenes pueden herir su sensibilidad. Reportaje de “Continents sans visa” (02.02.67 - 23:06 min.)


Kaiser, un hombre luchador

Recuerdo de la acción de Edmond Kaiser, desde los niños refugiados en los campos de Argelia durante la guerra, hasta los primeros “bebes de Tierra de hombres” adoptados en Suiza a comienzos de 1960.
“Le Journal”(27.04.10 - 01:51 min.)

jueves, 6 de mayo de 2010

Tdh Perú: El premio Veillard Cybulski se otorga al proyecto de Justicia Restaurativa de Tierra de hombres

En su decimoctavo congreso internacional, la Asociación Internacional Jueces y Magistrados de Juventud y Familia (IAYFJM) ha otorgado su premio Veillard-Cybulski al proyecto de Tierra de hombres (Tdh) establecido en Perú para la protección de los menores en conflicto con la ley.

De los siete proyectos nominados, la decisión del jurado ha sido unánime: "De todos los proyectos presentados, el más completo, profundo y efectivo y que satisface todas nuestras expectativas de innovación es el titulado: Experiencias en la instauración de la Justicia Restaurativa Juvenil en Perú, por la Fundación Terre des hommes - Ayuda a la infancia, Lausanne. Su presentación es valiosa no sólo por la extensión y la perseverancia de su trabajo, sino también por su impacto a nivel gubernamental. Asimismo, es importante tener en consideración la proyección de la experiencia en la Conferencia Mundial de Justicia Juvenil Restaurativa que tuvo lugar en Lima en noviembre de 2009, así como las publicaciones entre las que se encuentra la revista especializada Justicia para el Crecimiento".

Para Jean Schmitz, delegado de Tdh en Perú: "Este premio no es solamente el resultado de un proyecto que ha tenido éxito, sino más bien un reconocimiento y una motivación para continuar y para mejorar nuestras acciones dirigidas al bienestar de los niños y de las comunidades en las que viven".

Para más información www.childsrights.org y www.judgesandmagistrates.org

sábado, 1 de mayo de 2010

Apoyo a madres solas, prevención de abandono infantil y apoyo escolar a niños/as hijos de madres solteras en Agadir (Marruecos)

Tierra de hombres (Tdh) está trabajando para contribuir a la mejora de la situación de las madres solas, la prevención del abandono infantil, la escolarización de niños y niñas, hijos de madre soltera o en situación de dificultad y la alfabetización y reinserción socio-profesional de las “petites bonnes” (lucha contra la explotación infantil).

Aprovechando la apertura social del país, Tierra de hombres (Terre des hommes) ha contribuido a la creación de dos asociaciones locales en Agadir con el fin de que retomen los programas puestos en marcha para la protección de las madres solteras y sus bebés. Miembros de la sociedad civil de Agadir se han ofrecido como voluntarios para formar a los comités de dirección y registrar dos asociaciones locales llamadas Oum el Banine (madre de jóvenes mujeres) y Ard Al Aftaal (Terre des Enfants).

El proyecto de apoyo técnico de Terre des hommes Maroc pretende que los comités de Oum el Banine (OEB) y Ard Al Aftaal (AAA) planifiquen, pongan en marcha y sigan las actividades a favor de las madres y de los niños de manera profesional (buen gobierno).

La acción se desarrolla en el valle del Souss, en el sur de Marruecos. Más concretamente, en la ciudad de Agadir y en los douars de Tamaît Oufela y Tamaît Isda. En 2009 la zona de intervención se extenderá a los douars de Agafai y Bouhia.
El proyecto de OEB consiste en ofrecer ayuda a las madres solteras marginadas y en situación difícil. Estas mujeres, dada la falta que constituye tener una relación sexual al margen de los lazos del matrimonio, son rechazadas por sus familias, empleadores y la sociedad en general. A menudo, para reintegrarse en la familia, estas mujeres acaban por abandonar a sus bebés.

El proyecto de AAA se concentra en el apoyo escolar a hijos e hijas de madres solteras o de familias en situación difícil, así como el de niños y niñas que se encuentran en el centro de salvaguarda de la infancia con el fin de que estos niños tengan las mismas oportunidades que los otros de superar sus estudios primarios. Con el fin de ayudar a estos niños, AAA lanzó también actividades con sus madres para que estas puedan hacerse cargo de sí mismas (formaciones en costura, bordado y cocina). Finalmente, en 2008, AAA comenzó un proyecto de lucha contra la explotación de jóvenes mujeres por el trabajo de “petite bonne”. Para ello, se decidió trabajar en los douars que abastecen a la ciudad de Agadir de “petites bonnes” rurales.

Respecto a la población beneficiaria, estamos trabajando para que:
- 120 niños y niñas inscritos tengan éxito en sus estudios escolares.
- 90 jóvenes en riesgo de convertirse en “petites bonnes” de los douars de Tamaît y Tamaît Oufella sean escolarizadas y seguidas.
- 136 madres solteras sean acogidas en el hogar y seguidas por los diferentes servicios sociales.
- 40 niños/as menores de 2 años, hijos/as de madres solteras, se beneficien de la atención.

Más información