jueves, 25 de marzo de 2010

Tierra de hombres invita a los payasos a hacer reír a los chavales de Haití

Durante tres semanas un equipo de payasos de la organización Payasos Sin Fronteras- España, está interviniendo en Haití al lado de Tierra de hombres. Cinco artistas, payasos voluntarios, han realizado cada día espectáculos para cientos de niños y niñas en los centros hospitalarios de los Cayos y en 15 localidades del sur y del oeste (donde Tierra de hombres interviene después del seísmo).

Después del espectáculo de una hora, todos los niños pueden beneficiarse de pequeños talleres: malabares, magia, cintas, etc. Varios días también han sido consagrados a la formación de animadores para que puedan poner en marcha aprovechando estos conocimientos actividades psicosociales desarrolladas por Tierra de hombres para los niños.

Pequeños y grandes han acogido a esta “troupe” con mucha alegría y risas. En un primer momento, curiosos e intrigados, todos tienen prisa para jugar, abriendo sus grandes ojos y riendo con las caras brillantes a estos extraños personajes.

jueves, 18 de marzo de 2010

Afganistán - La ayuda llega hasta las madres afganas

2009 ha sido el año más sangriento desde la llegada de las tropas americanas en 2001. La creciente violencia ataca también a las organizaciones de ayuda humanitaria como Tierra de hombres(Tdh). A pesar de esto, Tdh realiza proezas con su programa de salud para madres y sus hijos en Kaboul y Kandahar.

La ayuda de Tierra de hombres reduce la mortalidad

“Incluso las familias talibanes aceptan nuestra ayuda y eso que ellas no nos quieren. Para ellas, Tdh es una ONG occidental de la cual a penas se fían. Sin embargo señalan que nosotros les ayudamos: sus esposas y niños sobreviven, lo que es de una importancia crucial en Kandahar, donde el 90% de los nacimientos tienen lugar en casa”. Estas declaraciones son realizadas por la Dra. Noor Khanum (44 años), responsable médico del programa de salud materno-infantil de Tdh en Afganistán. Ella dispone de 70 colaboradores en Kaboul y en Kandahar, de los cuales 28 son comadronas. El programa de visitas a domicilio iniciado en 1996 es un gran éxito: una encuesta realizada en 2007 en Kaboul ha mostrado que la mortalidad materna antes, durante y después del parto se había dividido por 10 gracias a este proyecto. Allí hay un potencial inmenso, si se piensa que en Afganistán, según las regiones, hasta el 50% de las mujeres con edades comprendidas desde los 15 a los 49 años mueren de complicaciones ligadas al parto o durante el embarazo. El 80% de estas defunciones se podrían evitar gracias a cuidados adecuados como los que prodiga Tdh. “Único en su género en Afganistán, este proyecto de cuidados materno-infantil goza del apoyo del Ministerio de salud pública”, declara Noor Khanum. Esto no siempre ha sido así. En efecto, este proyecto fue oficialmente suspendido a finales del año 1990 durante los años del régimen talibán. Durante este periodo las comadronas han seguido con las visitas a domicilio de manera clandestina y esto durante varios meses.

domingo, 14 de marzo de 2010

Terre des hommes acude en ayuda de los niños y las comunidades en las zonas afectadas de Haití

Terre des hommes acude en ayuda de los niños y las comunidades en las zonas afectadas de Haití, tras el terremoto que sacudió ayer en uno de los países más pobres del mundo y destina ya 100.000 francos suizos para este fin. A nivel local, sus 45 empleados, incluidos 5 expatriados, pronto se verá reforzado por los expertos en ayuda humanitaria. En colaboración con los actores locales, Terre des hommes planifica la distribución de bienes de primera necesidad para satisfacer las necesidades inmediatas de miles de víctimas.

Campaña “Invertid en un niño en situación de calle” de Terre des hommes Lausanne

Campaña “Invertid en un niño en situación de calle”
Comunicado del 02-11-09

Tierra de hombres propone invertir en valor humano añadido
“Invertid en un niño en situación de calle”. Basándose en 50 años de experiencia, Tierra de hombres (Tdh) propone asegurar sus valores en una nueva generación de inversores para dar perspectivas de porvenir a los más vulnerables. La mayor organización suiza de ayuda a la infancia ofrece un modo original de financiación de sus proyectos para sacar a los niños del hambre, de la explotación, de la trata o de la prostitución. Se informará a 3,8 millones de hogares, 1.000 carteles y 100.000 folletos acompañarán a la campaña.

Invertir una cantidad mensual durante un año contribuye a cambiar la vida de los niños: consejos y cuidados necesarios, seguimiento médico y nutricional, acceso a una formación en el medio escolar o profesional. El fruto de la inversión es duradero, con alto valor humano añadido: asegura medidas de prevención y protección a la infancia, informa y moviliza a los padres, a la población de los pueblos, a los representantes de las comunidades, a los servicios sociales.

Enriquecida con una experiencia de 50 años, la mayor organización suiza de ayuda a la infancia envía sus resultados para los más afligidos al igual que a sus inversores. Exiliada en Peshawar con su familia, la niña afgana Aamna (7 años) huyó de su padre, presa de las drogas y el pensamiento de vender a sus hijos. El equipo del centro de acogida, apoyado por Tdh, le ha permitido reencontrar el camino a la escuela y la esperanza de una vida mejor para toda la familia.

En Río de Janeiro, Alex Baiao trabajaba en las calles desde los 7 años, vagabundeando durante muchos meses sin ver a su familia. Es en este medio donde se muestra más ingenioso: es con sus compinches de la calle donde revela su talento acrobático. Los educadores del circo Baixada, que Tdh apoya para reinsertar a estos niños en la comunidad han sabido –con paciencia- proponer a Alex las actividades y la formación más conveniente. Actualmente, Alex encuentra él mismo la paciencia indispensable para acompañar y sacar a otros chavales de la precariedad.

En Moscú, una madre moldava desesperada había abandonado a sus tres chicos, falta de todo recurso. En colaboración con las autoridades tutelares y los ministerios de dos países, Tdh ha permitido albergar a los niños, repatriarlos a la capital moldava, cuidarlos, procurarles apoyo psicopedagógico. Los niños fueron confiados enseguida a la abuela, que les ha acogido encantada. Mas tarde, la mama ha regresado, se ha casado y ha tenido un cuarto hijo. Los chicos actualmente, tienen buenos resultados en el colegio. Gracias a las medidas tomadas, todos han encontrado una vida familiar modesta pero cálida.

Yann Croset (35 años), empleado de banco en Zurich, es padre de una pequeña y ha decidido invertir en los proyectos de Tdh: “Estoy feliz y orgulloso de dar personalmente una oportunidad a los niños desfavorecidos. Como padre y como inversor”.

Tierra de hombres es la mayor organización suiza de ayuda a la infancia. Tiene en marcha proyectos en 34 países en 4 continentes para la salud y la protección de los niños. Su gestión novedosa, sus soluciones perdurables mejoran la vida de 1,5 millones de niños y a sus familias. 50 años de experiencia y el compromiso adquirido para renovar su lucha por los derechos de los niños.

PERÚ: Declaración de Lima sobre la justicia juvenil restaurativa

Declaración de Lima sobre la justicia juvenil restaurativa.

Estudio de Tierra de hombres sobre la situación de los menores en Europa

En el prefacio del estudio, el vicepresidente del comité de los derechos del niño de Naciones Unidas, Jean Zermatten, revela la triple vulnerabilidad de los niños, extranjeros y desprovistos de acompañantes. Subraya: “…tienen derecho a la misma atención y a las mismas prestaciones de calidad que los demás niños ya situados (…). Por lo tanto, si un niño sea cual sea su estatus y sea cual sea el motivo, desaparece de una institución, deben ponerse en marcha todos los procedimientos habituales: la responsabilidad de la institución y la del Estado es obligada”.