lunes, 27 de diciembre de 2010

Haití - Ayuda de urgencia para la reconstrucción social


Terre des Hommes (Tdh) reanuda su acción decidida contra el cólera en Haití, después de las manifestaciones de ira que han ocasionado los resultados oficiales de la primera vuelta electoral, sobre todo en la región de los Cayos donde Tdh trabaja en la salud infantil desde hace más de 20 años. Tdh espera contribuir a la reconstrucción social de los 75.000 damnificados a los que ayuda y va a comprometer en 2011 un volumen de ayuda tan importante como en 2010.


Haïti – 1 an après from Terre des hommes - child relief on Vimeo.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el cólera habrá infectado al menos a 400.000 personas de aquí al próximo abril, de las cuales, una de cada 20 podría morir. Tierra de hombres se implica directamente en la lucha contra la epidemia en los departamentos del Oeste y del Sur de Haití. Para esto, Tdh ha conseguido el apoyo de varios especialistas del Cuerpo suizo de ayuda humanitaria, así como de un médico del Hospital Universitario de Ginebra. 240 colaboradoras y colaboradores de Tdh protegen a 75.000 niños, niñas y a sus parientes. Un volumen de ayuda de cerca de 14 millones de francos en dos años, hacen de esta ayuda humanitaria la mayor operación llevada a cabo por Tdh desde 1960.
“Cerca de un año después del terremoto del 12 de enero, la situación es todavía increíblemente caótica y la miseria profunda. El cólera y la inestabilidad política aún envenenan la vida diaria ” ha constatado sobre el terreno David Dandrés, coordinador de la ayuda humanitaria de Tdh en Haití, que acaba de regresar de una misión de un mes. “El año próximo queremos dejar atrás esta fase de ayuda de emergencia y poder contribuir  a una reconstrucción social más encauzada.” Esto implica un trabajo en profundidad para estabilizar y consolidar de manera duradera las comunidades locales, con una atención particular en los niños y niñas.
Tdh administra dos unidades de enfermería para la desnutrición infantil más grave, cuenta con nueve centros de recreación de la comunidad y atiende diversos tipos de centros de atención primaria. Sus clínicas móviles y las visitas a domicilio le permitieron examinar 25.000 niños, niñas y madres,  diagnosticar y remitir a 1.200 niños y niñas que sufren de desnutrición, aconsejar a 2.000 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Junto con otras organizaciones, ha abierto dos centros de tratamiento del cólera, que pueden atender a un centenar de pacientes. Su acción para asegurar el acceso al agua potable y a la higiene es decisiva contra la epidemia desde hace varias semanas. Tdh trabaja estrechamente con 50 orfanatos y residencias para niños y niñas, a fin de contribuir en la protección de la infancia. Para acudir en ayuda de las víctimas del seísmo, Tdh ha encontrado el apoyo de sus donantes suizos, de sus organizaciones hermanas en Holanda, Luxemburgo, Alemania e Italia, así como de la Chaîne du Bonheur.