martes, 14 de diciembre de 2010

El derecho de niños y niñas a la salud

Tierra de hombres (Tdh) permite a cientos de miles de niños, niñas y madres disfrutar de sus derechos a asistencia, alimentación e higiene, de manera duradera y en el seno de sus comunidades. Tdh aconseja y apoya  a las madres de niños y niñas desnutridos, a las mujeres durante el embarazo y después del nacimiento de su hijo/a, y se asegura que los servicios pediátricos les tomen a su cargo cuando sea necesario y les alienta en la lactancia materna. Tdh envía a los hospitales universitarios europeos a los niños y niñas que no pueden curarse en su país de origen y organiza misiones quirúrgicas en los países en vías de desarrollo. Durante las crisis humanitarias, Tdh asegura a las comunidades afectadas aprovisionamiento de agua potable y acceso a la higiene.
Salud materno-infantil y nutrición
En una quincena de países, Tierra de hombres garantiza a las madres y a sus hijos e hijas el derecho a cuidados sanitarios durante el embarazo, la lactancia y la primera infancia. La ayuda de Tdh permite reforzar la calidad de los cuidados y apoyar a las comunidades a tomar a su cargo ellas mismas su salud. Las comadronas apoyan a las mujeres embarazadas a fin de reducir los riesgos que ellas tienen durante la maternidad. Tdh les provee sobre todo de complementos nutricionales en forma de vitaminas y hierro y se asegura de que ellas tengan acceso a asistencia durante el parto. Para reducir las enfermedades, Tdh les anima a la lactancia materna exclusiva de los recién nacidos durante los 6 primeros meses y recurrir después a una alimentación complementaria. Los niños y niñas víctimas de desnutrición son tomados a cargo en unidades nutricionales, integradas en las estructuras hospitalarias oficiales.
Atenciones  médicas especializadas – Viaje hacia la vida
Tierra de hombres ofrece a los niños y niñas más débiles Atenciones Médicas Especializadas (AME) cuando su estado así lo requiera. Si no puede ser curado en su entorno, el niño o niña es enviado a Europa (sobre todo a España y Suiza) para ser operados allí. Cada año, Tdh transfiere unos 200 niños y niñas, muchas con enfermedades cardíacas, dentro del programa AME – Viaje hacia la vida. Tdh también forma al personal y apoya a las estructuras sanitarias locales. Además, Tdh organiza misiones quirúrgicas puntuales, que operan a decenas de niños y niñas y ven en consulta entre 200 y 300 al año.
Agua, saneamientos e higiene
En los contextos de urgencia, Tierra de hombres instala en los pueblos o en los campos de refugiados sistemas de acceso al agua potable (unidades de tratamiento móviles, reservorios, distribución) y letrinas colectivas, a fin de evitar focos epidémicos. En sus proyectos de desarrollo, Tdh efectúa un importante trabajo de promoción de la higiene y de formación en este campo. En el seno de las comunidades, las jóvenes madres sobre todo son alentadas para que utilicen agua hervida para confeccionar la comida de sus bebes. Para terminar, mientras tratan de restaurar los sistemas sanitarios y el acceso al agua, Tdh organiza la construcción de pozos, sondeos y redes de distribución de agua potable, así como la instalación de letrinas familiares, duchas, evacuación de aguas residuales, recogida y gestión de las basuras. Paralelamente, Tdh refuerza las capacidades locales para garantizar un mantenimiento apropiado y duradero de estas obras.