lunes, 20 de diciembre de 2010

Colombia - 29 años de prisión por explotación sexual

29 años y 5 meses de prisión, es la pena que deberán cumplir dos hombres por delitos sexuales graves sobre menores de 14 años y por demandar la explotación sexual de un menor. Esta sentencia llega más de un año después de ser detenidos en flagrante delito por la policía, en un campo a las afueras de Cartagena, mientras estaban realizando actos sexuales con tres niños de 12, 13 y 14 años respectivamente a cambio de dinero (10.000 pesos, alrededor de 6 CHF- francos suizos).
Las víctimas fueron representadas legalmente por Merly González Ferrigno, una abogada de Tierra de hombres. Los tres niños sufrieron graves consecuencias psicológicas y han sido objeto de un atentado contra su libertad y su integridad física.
Esta condena crea un precedente nuevo en la justicia colombiana, ya que el delito de demanda de explotación sexual de un menor ha sido introducido en el Código Penal hace solamente dos años, a propuesta de un grupo de instituciones entre las que se encontraba Tdh. Este caso es el primero que termina con una condena por este tipo de delito, castigado con penas que varían de los 14 a los 25 años en prisión. Y sobre todo si son cometidos contra niños de menos de 14 años o por un miembro de la familia.
Este juicio es una nueva victoria, muy esperada, sobre la impunidad de los pedófilos, y debería disuadir a otras personas de explotar sexualmente a niños y niñas.
Puede encontrar más información en el periódico El Universal