martes, 7 de diciembre de 2010

Cólera en Haití - Tierra de hombres se moviliza contra la epidemia

El llamamiento a la movilización contra el cólera lanzado por Tierra de hombres (Terre des hommes) el lunes 29 de noviembre no ha quedado sin respuesta. Tres especialistas de la Unidad de Ayuda Humanitaria Suiza (pertenecientes al SDC - Confederación Suiza) están apoyando a nuestro equipo en su lucha contra la epidemia desde principios de diciembre, junto con el médico que los Hospitales Universitarios de Ginebra (Suiza) han puesto a disposición de Tdh. Además, está previsto que otros dos expertos se unan pronto al equipo.
En Les Cayes (sur del país), tercera ciudad más grande de Haití, Médicos sin Fronteras Holanda asegurará a partir de ahora la atención médica del CTC - Centro de Tratamiento del Cólera. En breve, el avión de carga solicitado por la SDC, que transportará el material médico necesario para tratar a 2.000 personas afectadas, aterrizará en la isla.
Michel Roulet, un pediatra que ha vivido diferentes epidemias en contexto humanitario, señala: "El mes pasado tenía algunas dudas sobre la capacidad para enfrentarnos a esta nueva crisis sanitaria. A día de hoy constato que los equipos de Tdh están reaccionando con profesionalidad e inteligencia para cuidar a los enfermos y para prevenir a las comunidades. El CTC de Grand Goave, que incluye cien camas, está siendo dirigido de manera muy efectiva con el apoyo de otras ONGs".
Tdh colabora con Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras y con el Ministerio de Sanidad y Población de Haití para intentar frenar la epidemia. La Organización Mundial de la Salud ha revisado sus previsiones: el cólera habrá afectado a 400.000 personas en abril del año próximo, con un pico de número de casos en diciembre. De entre las personas afectadas, uno de cada veinte podría morir.