lunes, 15 de noviembre de 2010

Togo - Decreto sobre normas y estándares aplicables a las estructuras de acogida y de protección a niños y niñas vulnerables

Por fin, se han equipado las estructuras de acogida y de protección de los niños vulnerables en Togo. Era miércoles 4 de agosto cuando la noticia fue publicada por los medios oficiales. El documento relativo a las normas y estándares aplicables a las estructuras de acogida y de protección de niños y niñas vulnerables fue aprobado en el Consejo de Ministros. Este texto define esencialmente las reglas y directrices a seguir en materia de protección a la infancia en instituciones y viene a reforzar el marco de protección de niños y niñas en Togo.
Hasta hoy, en Togo, no había ningún censo oficial de los centros de acogida (orfelinatos, centros de tránsito, …). Se habla de 150 centros (cifra dada por el Comité Nacional de Adopción) extendidos por todo el territorio. Pero ningún centro está legalizado y quien quiera puede abrir de la noche a la mañana un centro de acogida en su casa.
Este decreto, compuesto por 91 artículos, permite regular las prestaciones de los centros/orfelinatos que acogen a niños y niñas vulnerables y ofrece también un marco de protección social y jurídica a estos niños/as conforme a las disposiciones de la Convención relativa a los Derechos de la Infancia, recogidas en el Código del Niño togolés. Las principales orientaciones de este documento tratan sobre las condiciones de acogida, tales como las competencias y la cualificación del personal, encuadrando el seguimiento sanitario, la existencia de un plan de seguridad, la alimentación (equilibrada), la higiene y sobre todo la existencia de un código de conducta que asegure en el seno de las estructuras de acogida las relaciones entre los trabajadores sociales y los niños/as, para así evitar los abusos hacia estos últimos.
La elaboración de este documento ha costado 4 años. Iniciado por la Secretaría de Estado, encargada de la protección infantil, actualmente vinculado al Ministerio de Acción Social y de la Solidaridad Nacional, el texto propuesto ha sido objeto de enmiendas en 2009, seguido de una validación por los diferentes implicados en la elaboración. La delegación de Tierra de hombres (Tdh) en Togo ha contribuido activamente a la redacción de dicho documento en colaboración con otras estructuras,  como Plan Internacional y la red RESAEV-TOGO, redes de estructuras de acogida de niños vulnerables en Togo (de la cual Tdh forma parte).
Aunque  la publicación de este decreto es necesaria, sin embargo queda insuficiente. En efecto, es la aplicación del decreto la que debería permitir sanear una situación muy preocupante. Por eso, Tdh propone acompañar a la Dirección de Protección Infantil para sensibilizar a los diferentes actores sobre la importancia de este texto y sobre todo reforzar las capacidades de los centros que deseen responder a las normas y estándares y mejorar la calidad de su puesta en marcha.