lunes, 15 de noviembre de 2010

Manos limpias para salvar vidas en Bangladesh

El pasado 15 de octubre se celebró el Día mundial del lavado de manos. Después de su lanzamiento en 2008 – declarado Año Internacional del saneamiento por la Asamblea General de Naciones Unidas - el Día mundial del lavado de manos prolonga y refuerza la campaña a favor de la mejora de las prácticas de higiene en todo el mundo. Aunque la gente del mundo entero se lava las manos con agua, muy pocos de ellos utilizan jabón en los momentos críticos. Sin embargo el lavarse las manos con jabón es un medio poco oneroso y entre los más eficaces para prevenir neumonías o diarreas (también las causadas por el cólera), enfermedades que causan la mayoría de la mortalidad infantil.
En Bangladesh, la delegación de Tierra de hombres-Ayuda a la infancia ha celebrado esta Jornada mundial del lavado de las manos en las regiones de Kurigram, Bandarban (parte de la región montañosa de Chittagong) y Borguna.
En Kurigram, aunque este acontecimiento ha sido seguido en todo Bangladesh, Tdh era la única organización en poner en marcha algo en la región de Kurigram, en colaboración con las autoridades locales. Se han organizado numerosas actividades: además de las sesiones de sensibilización acompañadas de música y teatro, los niños y niñas han podido desfilar por las calles y tomar parte, como los adultos, en grupos de debate y aprender a lavarse correctamente las manos, bajo los consejos de los equipos de Tdh.
En Pathargatha, en la región de Borguna, Tdh y su colaborador “Multi Task” han preparado juntos diferentes tipos de actividades. Niños y niñas, hombres y mujeres han desfilado igualmente por las calles de la ciudad a fin de informar a más de 200 personas (niños/as, profesores/as e incluso el vice-presidente de la upazilla) sobre la importancia de esta jornada. Después de este desfile, 600 alumnos/as de tres escuelas han asistido a las demostraciones sobre el lavado de las manos y 100 niños/as han participado en concursos de dibujos.
Esta jornada se ha celebrado igualmente, en tres pueblos de la región de Bandarban (parte de la región montañosa de Chittagong), en colaboración con el colaborador local de Tdh, Humanitarian Foundation. Las dos organizaciones llevan en esta región un proyecto de salud para madres y niños/as. Los debates y las demostraciones alrededor del lavado de las manos se han juntado a las sesiones de sensibilización sobre la higiene realizadas regularmente en cada uno de estos pueblos.