martes, 12 de octubre de 2010

Tierra de hombres - Cocina local para salvar a niños y niñas

Diariamente, Tierra de hombres demuestra que recetas simples y baratas salvan a los niños de la malnutrición. En las regiones más pobres, las madres aprenden así a combinar productos locales a fin de conseguir con ellos un máximo beneficio para que sus hijos/as se curen y gocen de buena salud.
Mujeres nepalíes aprendieron a cocinar una mezcla de granos de maíz, soja y trigo, tostados y molidos, y después añadían leche o agua. Este preparado llamado “Sarbottam Pitho” es poco costoso y se reveló como un excelente complemento alimentario para sus bebes demasiado enclenques. La mezcla es rica en vitaminas, sales minerales y oligo-elementos: contiene también todas las sustancias nutritivas necesarias para que los niños crezcan con buena salud.
Después estas madres se pusieron a preparar esta harina en mayor cantidad para venderla a sus vecinas en paquetes de un kilo y ganar un pequeño beneficio. Ellas disponen así de una  pequeña ganancia que ha contribuido a mejorar la situación financiera de sus familias. La fabricación de esta harina fortificante para los bebes ha ayudado a fortalecer a las comunidades, puesto que no solamente sus niños han cogido peso sino que también las madres han adquirido confianza. Más información.