jueves, 21 de octubre de 2010

Tdh - La salud y la nutrición garantizadas por las comunidades

En 15 países, Tierra de hombres (Tdh) garantiza a varios cientos de miles de madres y a sus niños/as el derecho a cuidados sanitarios durante el embarazo, la lactancia, el periodo neonatal y la infancia.
Escuchad las explicaciones de Michel Roulet, especialista en nutrición de Tdh:

Soluciones propuestas por Tierra de hombres
Tierra de hombres desarrolla proyectos de salud y nutrición desde hace más de 30 años y ha adquirido una sólida experiencia en la materia. Por otra parte, se trata de un área estratégica importante, que representa el 30% del presupuesto de los programas. Desde Nepal a Haití, pasando por Oriente Medio y África, Tierra de hombres lleva una ayuda concreta a más de 700.000 madres y a sus hijos e hijas en el campo de la salud. Gracias a 16 proyectos, tanto en la ciudad como en el campo, permiten reforzar la calidad de los cuidados y educan a las comunidades para mejorar las prácticas sanitarias.
Los resultados alcanzados
En Afganistán por ejemplo, donde las cifras de morbilidad y mortalidad de las mujeres y de los niños/as –sobre todo niñas- son alarmantes, Tdh ha lanzado, hace ya 10 años, un proyecto para reducir la maternidad materno-infantil. En los barrios más desfavorecidos de Kaboul, las comadronas se dan cita en los domicilios para el seguimiento de las mujeres embarazadas, para mejorar las medidas de higiene y las condiciones del parto y asegurar cuidados de calidad a los recién nacidos. Ellas procuran que la sociedad se ocupe mejor de las mujeres embarazadas. A pesar de las difíciles condiciones, se han efectuado más de 36.000 visitas a domicilio en 2007, y la mortalidad materna es 10 veces menos elevada en el sector que cubre el proyecto que en el resto de la ciudad.
En el plano hospitalario, Tdh apoya unidades nutricionales en Senegal, Burkina Faso, Mauritania, Guinea, Benin, Haití y Bangladesh. En 2007, alrededor de 2.000 niños/as gravemente enfermos y desnutridos se han beneficiado de los cuidados en estas estructuras pediátricas especializadas, todas creadas por Tdh, progresivamente integradas en el servicio de pediatría del hospital del distrito, regional o nacional existentes.
Por ejemplo, la Unidad de Nouakchott, en Mauritania, se ha integrado enteramente en el servicio de pediatría del hospital y se han salvado 18 vidas adicionales gracias al informe del año anterior. Tdh ha desarrollado allí un estándar de intervención y de colaboración que será adaptado y  generalizado a todas las unidades nutricionales.