jueves, 21 de octubre de 2010

Nepal - “Un brillo especial en sus ojos” – La delegación de Nepal celebra su 25 aniversario

La Fundación Tierra de hombres (Tdh) ha celebrado su 25 aniversario en Nepal y ha aprovechado la ocasión para lanzar una nueva publicación sobre el tráfico de seres humanos. Numerosos amigos/as, de todas las clases sociales, dignatarios del Gobierno de Nepal, de la Misión Diplomática, colegas de Tdh, organizaciones colaboradoras e incluso niños y niñas acogidos en el HRDC (Hospital y Centro de Rehabilitación Ortopédica) se han encontrado en el patio abierto del Museo Patan.
Hace exactamente 25 años, en septiembre de 1985, un primer grupo de niños/as era operado y rehabilitado gracias a un nuevo proyecto abierto por Tierra de hombres. Ang Pasi formaba parte de este grupo y nos ha reunido para señalar el cuarto de siglo de acciones realizadas a favor de los niños de Nepal.
Para todos/as, fue una tarde memorable con diversos puntos de vista. Vivimos varios momentos emocionantes: la presencia de invitados amigos y entusiastas, así como la de muchos representantes del Gobierno; el coctel “Alize bleu” (receta especial de nuestros colegas de Tdh); el reconocimiento a cinco de nuestros colegas que han estado al servicio de Tdh desde hace varios años (Govinda Gurung, chofer, 12 años de antigüedad; Ishwor Karki, asistente, 6 años; Muna Basnyat, coordinadora anti-tráfico, 5 años; Sabitree Gurung, encargado del programa, 5 años; Binod Tamang encargado sobre el terreno, 5 años); y un discurso lleno de energía pronunciado por el embajador alemán para el lanzamiento de un manual titulado “Tráfico y explotación en las industrias de trabajo y de sexo en Nepal: una manual para responsables” .
Recordaremos también, las sentidas palabras de Thomas Gass, embajador suizo en Nepal que ha elogiado los resultados del trabajo de Tdh: “¿Habéis notado el brillo especial en sus ojos cuando hablan de sus proyectos? ¿Habéis notado su creatividad?¿Habéis notado el espíritu de equipo que reina entre estos colegas?” El embajador suizo ha acogido muy bien el lanzamiento del manual práctico sobre el tráfico y ha subrayado que Tdh es particularmente eficaz en su trabajo de informador. “Este manual llega después de menos de 6 meses del lanzamiento aquí, en el museo Patan, de un film sobre la adopción. Consideramos que Tdh es un modelo por el éxito de su trabajo de informador. Podemos aprender de ellos. Tierra de hombres en Nepal da sentido a los valores y es lo que apreciamos más” ha concluido el embajador.
Los numerosos invitados reagrupaban a miembros del Ministerio de la Mujer, del Niño y de Bienestar Social, del Consejo de Bienestar Social, al Portavoz Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, embajadores y representantes de consulados de numerosas embajadas (Australia, Bélgica, Alemania, Italia, España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos de América) y numerosos colegas de la sociedad civil de Nepal, de organizaciones voluntarias, Naciones Unidas y ONG amigas.