sábado, 16 de octubre de 2010

Nepal - La delegación de Tierra de hombres reduce su huella de carbono

El equipo de Tierra de hombres (Tdh) en Nepal estaban casi al completo en la inauguración de su nueva adquisición: un pequeño coche eléctrico de 4 plazas, para circular por las estrechas calles de Katmandú. Fabricado en India y orgulloso de su identidad “cero emisión”, este pequeño coche permite transportar a 4 personas a través de la ciudad (un poco apretados ciertamente) con un total de 70 kms. de autonomía.


De nuestro delegado en Tdh Nepal, Joseph Aguettant

Según un informe de la Banca Asiática de Desarrollo (ADB), Katmandú será la ciudad más contaminada de Asia del Sur en término de partículas finas. Aunque este informe no ha sido confirmado, nos parece absolutamente cierto (para nosotros que vivimos en la “hondonada” de Katmandú desde hace años) que la calidad del aire se deteriora cada día considerablemente. Esto es debido no solo a las emisiones de los vehículos cada vez más numerosos y no regulados, sino también a las fábricas de ladrillos que rodean la ciudad y emiten humos negros con alta tasa de dióxido de carbono. A esto se le añade la polución de las capas freáticas y de los dos ríos principales que atraviesan Katmandú, Bagmati y Vishnumati.
A lo largo de estas riberas anidan las pequeñas chabolas de las personas refugiadas por causas económicas o de conflictos que continúan socavando el país. Con estas numerosas personas se vuelcan los voluntarios de Chhimeki que ayudan a mejorar la nutrición de los niños/as. Los programas de Tierra de hombres en Nepal continúan aportando un apoyo indispensable a estos niños que se encuentran al borde del abismo de la malnutrición.

El informe de 2006 que  presenta Katmandú como la ciudad más polucionada de Asia no ha producido grandes cambios de comportamiento o de mejoras sensibles en materia de política medio ambiental. Algunos años más tarde, la delegación ha cumplido “un pequeño sueño” de su delegado, es decir no circular más en un gran coche contaminante a través de la ciudad, sino con un precioso coche eléctrico. Después de la apertura de un nuevo proyecto financiado por United States Department of Labour (USDOL) titulado Naya Bato Naya Paila y después de negociaciones con nuestros colaboradores para la asignación de fondos, la delegación de Nepal ha tenido la alegría de ver llegar un coche marca Reva, fabricado en India.