jueves, 21 de octubre de 2010

Haití - Encontrar las familias de los niños y niñas colocados en orfelinatos

Actualmente miles de niños y niñas viven en estos centros- residencias (orfelinatos y guarderías) en Haití. Su protección es una apuesta real para los organismos de protección infantil. En el marco de sus actividades de protección, Tierra de hombres Lausana (Tdh) se ha comprometido, desde abril de 2010 y en colaboración con IBESR (Instituto de Bienestar Social  y de Investigación), a realizar un registro y documentación de los niños y niñas que viven en los centros residencias activados en la región del Oeste y del Sur. 

La mayoría de estos niños/as vivía ya en los centros antes del seísmo del 12 de enero. Sin embargo, nuevos niños/as han sido después colocados o recuperados por estas estructuras cuyas condiciones de acogida han empeorado considerablemente. La mayoría de ellos no son huérfanos, sino que han sido desplazados a estos centros pues sus familias viven con grandes dificultades materiales, sociales o económicas o están instalados en localidades donde la falta a los accesos y a los servicios básicos (salud y educación) es un verdadero desafío.

En el marco de su trabajo sobre la cuestión de los niños/as separados y no acompañados, Tdh considera que estos niños/as tienen por un lado, el derecho de poder restablecer los lazos con sus familias y también es un deber evaluar las condiciones para poder apoyar la vuelta a la familia en el marco de nuestras acciones de apoyo a la reintegración. En una perspectiva más amplia y a más largo plazo, es también un trabajo de prevención de las separaciones, de los riesgos del tráfico y de la adopción ilegal.

Actualmente, 645 niños/as han sido documentados en 12 orfelinatos en el oeste y 84 familias se han reencontrado. Gracias a esto, se han podido hacer 8 reunificaciones y otras están en camino. Esta actividad que hasta ahora estaba en fase piloto limitada al oeste se va a extender a la zona sur mediante el proyecto de Tdh y cubrirá 40 nuevos centros residencias donde viven más de 3.000 niños y niñas.
Gracias a su actividad de informador, Tdh ha podido convencer a IBESR Y UNICEF para que tomen parte en esta colaboración, de la apuesta positiva de este trabajo. Es pues una nueva etapa y un éxito para el programa de Tdh en su colaboración con las estructuras del Eestado como IBESR y en nuestros compromisos con los miles de niños y niñas haitianos que viven en estos centros que están lejos de ofrecer estándares de vida mínimamente aceptables.

Miembros del grupo de trabajo inter-agencias de los niños/as separados en Haití, Tdh ha compartido su experiencia y ha animado a otros colaboradores de protección a lanzarse a este desafío nacional. Las últimas evaluaciones realizadas, datan de antes del seísmo, hablan de 50.000 niños/as.