viernes, 30 de julio de 2010

Moldavia: medidas de emergencia para ayudar a niños y niñas moldavos afectados por las inundaciones

Las fuertes lluvias caídas en las regiones del norte de Moldavia, Rumania y Ucrania han tenido como consecuencia inundaciones graves en muchas partes de Moldavia. Las regiones más afectadas han sido Hancesti, Briceni, Nisporeni, Ungheni, Edinet, Riscani, Cantemir, Leova y la municipalidad de Chisinau (norte, centro y sur del país).

Las inundaciones han causado un desplazamiento de la población, la destrucción de pueblos y la pérdida de cosechas. De acuerdo con datos estadísticos de la Unión Europea, las inundaciones han afectado a unas 85 comunidades en 16 distritos, se han inundado 850 casas y 900 se encuentran en riesgo de serlo. Como consecuencia, 3.000 personas han tenido que ser evacuadas, entre ellas más de 600 niños.

En vista de esto, y teniendo en cuenta la difícil situación que estos niños están sufriendo, se ha establecido una asociación a corto plazo entre la oficina en Moldavia de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC), ONGs y Tierra de hombres (Tdh) Moldavia para poder facilitar ayuda inmediata y asistencia a los niños directamente afectados que se encuentran en tres campamentos de verano en Hincesti y Chisinau.

Por este motivo, unos 42 organizadores de los proyectos de Tierra de hombres FACT CPSN y MOVE llevarán a cabo desde el 22 de julio al 31 de agosto actividades psicosociales para alrededor de 256 niños en los campos arriba mencionados. Estas actividades psicosociales están dirigidas a ayudar a estos niños a superar las consecuencias del trauma causado por el desastre, a que se relajen, expresen sus sentimientos y emociones a través de actividades no verbales (por ejemplo, dibujos) o a través de conversaciones con los coordinadores.