jueves, 29 de noviembre de 2012

Vuelta al mundo con Tdh en la Jornada Mundial del Lavado de Manos


Lavarse las manos con jabón. Un gesto cotidiano sobre el cual no nos tomamos tiempo para preguntarnos sobre él. El lavado de manos se efectúa sin hacernos ninguna pregunta, como un reflejo o una regla heredada de nuestra educación. Sin embargo, esta acción tan simple es una medida de higiene fundamental que no es aplicada unánimemente en todo el mundo. El 15 de octubre, la Jornada Mundial del Lavado de Manos, recuerda la importancia de este acto tan simple, pero esencial, pues permitirá salvar la vida de cientos de miles de niños y niñas que mueren inútilmente cada año de enfermedades diarreicas. Tierra de hombres – ayuda a la infancia ha celebrado esta jornada en numerosos países desarrollando propuestas de acciones diversas.
La movilización de niños, niñas y educadores
Que más natural para miles de niños y niñas en el mundo que lavarse las manos con ocasión de esta jornada. Las escuelas lo han celebrado ampliamente. Además de lavarse las manos, difundir las técnicas de lavado y sensibilizar a los menores de los peligros de las enfermedades, se han iniciado otras acciones para perpetuar estas buenas prácticas.
En el distrito de Batticaloa en Sri Lanka, los escolares han recibido como deberes dibujar situaciones cotidianas que exijan lavarse las manos. Los niños y niñas enseguida han llevado a su casa los dibujos y los han dispuesto de manera que se vean en el seno del hogar.
Siguiendo el ejemplo  las regiones de Charsadda y Nowshera en Pakistán, y todo con mucho colorido,  los escolares y los profesores de los distritos de Kurigram y Barguna en Bangladesh se han reunido con banderas, pancartas y gorras llevando por eslogan los momentos críticos para lavarse las manos y su importancia. Canciones sobre el mismo tema han acompañado la concentración y el concurso de dibujo organizado en el transcurso de esta jornada. Más de 1.300 niños, niñas y 700 miembros de la comunidad han tomado parte en este evento.
La sensibilización de la población
Los menores no son los únicos a los que les concierne el lavado de las manos y sus reglas de higiene. Por esta razón las comunidades han participado también en esta jornada, sobre todo en las concentraciones de Pakistán y Bangladesh, pero no han sido los únicos.
La delegación colombiana de Tdh ha organizado un taller de sensibilización para difundir las prácticas de una vida sana. 153 agentes comunitarios han tomado parte en este taller, que les ha mostrado la importancia de lavarse las manos, como medida preventiva contra las enfermedades. Los agentes comunitarios realizaron enseguida una campaña de lavado de manos la primera semana de noviembre en las zonas de intervención de Monteria, Tierralta y Planeta Rica.
En Senegal, la delegación ha sensibilizado a los comités de salud de las zonas de Ndiayenne. Loboudou y Nguenda, estaban allí de formación, sobre la importancia de lavarse las manos. Así, los participantes han podido llevar a cabo una reflexión en grupo sobre la elección de los momentos claves para lavarse las manos, los riesgos de tener las manos sucias y las técnicas de lavado. Esta sensibilización ha acabado alrededor de un bol común de comida, degustado después de haberse lavado bien las manos.
El impulso de los medios
No obstante, la acción en Senegal no está limitada a esta sensibilización. Se han colocado también banderolas en puntos estratégicos de la comuna de Ndiayenne Pendao (alcaldía, casa comunitaria, puestos de salud y distrito sanitario) y los anuncios radiofónicos han sido difundidos en bucle para promover el lavado de manos. La experiencia radiofónica ha encontrado su epílogo, el 17 y 18 de octubre con la puesta en marcha de una radio en el seno de los centros de salud de Fanaye y Thillé sobre las consecuencias de tener las manos sucias.
Guinea también ha escogido la radio para comunicar masivamente por las ondas las buenas prácticas del lavado de manos. El país atraviesa actualmente por una epidemia de cólera. La delegación ha decidido pues aprovechar la Jornada Mundial del Lavado de Manos para lanzar una campaña de tres días para atajar esta enfermedad diarreica. 
El spot final
El spot propuesto por Tdh Guinea en colaboración con la DNHP y de la DSVCO:
Cada año, las enfermedades diarreicas y la neumonía matan a cerca de 4 millones de menores de 5 años en los países en desarrollo.
Las manos son los principales vectores de los microbios que provocan estas enfermedades. Según las investigaciones científicas y estudios muy estrictos, el lavado de manos permitirá evitar un millón de estos fallecimientos. Igualmente puede prevenir infecciones cutáneas, infecciones oculares, parásitos intestinales, el síndrome respiratorio agudo severo y la gripe aviar, y protege la salud de las personas que viven con el SIDA.
Para salvar vidas, lavaos las manos con agua y jabón”
Los cinco momentos críticos para lavarse las manos:
-         Después de ir al baño.
-         Después de cambiar los pañales.
-         Antes de dar de comer.
-         Antes de cada comida.
-         Antes de preparar la comida o de manipular los alimentos crudos.