jueves, 8 de septiembre de 2011

Ecuador - Sustitución del abono químico que los agricultores utilizan en sus plantaciones de bananas

En el marco de sus actividades de desarrollo comunitario en Ecuador , un proyecto de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) reunió a 1.400 familias de la región de Julio Moreno (Santo Domingo). Tdh ha subvencionado la compra de las primeras lombrices para reemplazar el abono químico que los agricultores utilizaban en sus plantaciones de bananas.
Estos gusanos se alimentan no solo de los restos de las bananas que no valen para la venta pero que pueden comerse en forma de rodajas bio-tostadas que contienen muchas proteínas. La primera cosecha de bananas ha tenido lugar en el mes de junio y la receta permite a estas familias satisfacer sus necesidades durante los cinco meses siguientes. Más ecológico y menos costoso, esta nueva manera de tratar los cultivos ha sido un éxito. La comunidad así reforzada estará más inclinada a trabajar sobre problemas como la prevención de la desnutrición, de la violencia y del abandono infantil.
Reforzamiento de las entidades comunitarias. Este proyecto vela por el reforzamiento organizacional y de decisión de las comunidades desfavorecidas: que ellas sean capaces de detectar sus problemas y de buscar soluciones, de mantener los cambios positivos en materia de salud y de protección infantil, una vez que la intervención de Tierra de hombres y de su colaborador local Niñez y Vida haya terminado.